Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El ex presidente sudafricano recomienda castigar crímenes sin caer en cacería de brujas

En una reforma del Estado se requiere ajustar cuentas con el pasado: De Klerk

Pide Bravo Mena hacer a un lado intereses electorales para avanzar en el tema

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo anoche que para avanzar en la reforma del Estado se requiere la corresponsabilidad de todos los partidos políticos y dejar de lado intereses electorales, mientras la priísta Beatriz Paredes Rangel Rangel consideró que el desafío en la materia es superar lo coyuntural.

Los dos dirigentes políticos participaron en el Foro sobre la Reforma del Estado que organizó la Universidad Tecnológica de México (Unitec), durante el cual el ex presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk destacó que se requiere un ajuste de cuentas con el pasado para prosperar en la modificación de las estructuras estatales, pero señaló que ello debe realizarse de manera consensuada, para que el ajuste no se convierta en una cacería de brujas.

En su exposición, el funcionario recordó que en su país se creó una comisión de la verdad y la reconciliación para conocer lo que había sucedido con los crímenes políticos que se registraron durante la etapa del apartheid. Sin embargo, dicha instancia no tuvo tanto éxito porque fue acusada de parcial y de actuar de manera prejuiciada. Para cerrar el pasado consideró necesario recurrir a un mecanismo intermedio entre lo que hizo su país y Chile, a fin de que no se dé lugar a una eventual cacería de brujas.

Antes, el ex primer ministro de la República Checa Václav Klaus se pronunció en contra de la tercera vía que propone Anthony Giddens como meta a seguir en el desarrollo de un país, y consideró que el mejor camino es proseguir en la vía del capitalismo.

Por la tarde, Bravo Mena planteó los temas de reforma del Estado que promoverá el PAN, entre los que se encuentran relección de diputados federales, cancelación de los senadores de lista plurinominal, porque rompen con la esencia de que el Senado debe ser representación del pacto federal; ampliación de los periodos de sesiones del Congreso y creación del servicio civil de apoyo técnico en las cámaras.

También planteó modificar la fecha de toma de posesión del presidente, hacer explicitas las facultades reglamentarias del jefe del Ejecutivo y transparente el sistema de concesiones a particulares, así como aprobar un presupuesto multianual para que el país siga funcionando en caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo en la integración del presupuesto.

Ante los jóvenes de la Unitec fue cuestionado en torno a si pensaba que el presidente Vicente Fox había cometido algún error en sus dos años de gobierno. En este sentido, manifestó que tuvo un periodo de aprendizaje en el que necesariamente hubo equivocaciones. Una de ellas el haber creado las coordinaciones presidenciales que no funcionaron, no haber hecho un trabajo político previo a la presentación de la reforma fiscal y el relieve que han tenido los asuntos personales.

Por su lado, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, expuso que la clave para entender el sistema político mexicano no es el PRI, sino el presidencialismo, y si no hay un replanteamiento de este tema se puede caer en algo grotesco y caricaturesco: reditar el presidencialismo del siglo XIX en pleno siglo XXI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año