Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El secretario rechaza ultimátum de la Conago

Asegura Creel que el PAN y otros partidos apoyan el nuevo reglamento

RENATO DAVALOS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a diferencia de lo que opinan algunos dirigentes y legisladores de su partido, dijo que Acción Nacional apoya plenamente la expedición del reglamento de radio y televisión que hizo el presidente Vicente Fox, el pasado 10 de octubre; incluso refirió que ese ordenamiento ha sido sustentado por otros partidos políticos.

Entrevistado anoche en la presentación del libro Nueva garantía constitucional. Responsabilidad patrimonial del Estado, de Alvaro Castro Estrada, director de Asuntos Religiosos de la dependencia, Creel estableció que el gobierno no acepta ningún ultimátum, en alusión a la advertencia que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -que agrupa a mandatarios priístas y perredistas- hiciera ayer en Metepec, estado de México. No obstante dijo estar cierto de llegar a un entendimiento y de valorar las propuestas de los mandatarios estatales, así como las limitaciones económicas del gobierno.

Ayer, la Conago advirtió que no concurriría al encuentro con el presidente Fox el próximo lunes, si antes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no regresaba a los estados 40 mil millones de pesos recortados este año en el presupuesto original a las entidades.

Podemos llegar a entendernos...

En torno a si el gobierno cuenta con esos recursos, Creel Miranda remitió el planteamiento al secretario de Hacienda. ''Estoy seguro de que podemos llegar a un entendimiento con los gobernadores, como lo hemos hecho a la largo de casi dos años''.

Respecto de los cuestionamientos que el líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, hizo de la escasa efectividad y resultados de las mesas de Gobernación, Creel defendió éstas y dijo que gracias a ellas se han evitado conflictos, como en Tabasco, Yucatán, Ciudad Juárez, Guerrero ''e innumerables temas que van desde la distribución equitativa de recursos al campo, al azúcar o al café''.

En un Estado democrático como el nuestro, apuntó, la negociación y el diálogo son el mejor instrumento que el Ejecutivo federal tiene s su alcance. Este poder -concluyó- en uso de sus facultades constitucionales, ha emitido reglamentos y decretos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año