Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Justifica ante diputados el decreto que reduce el tiempo estatal en medios electrónicos

Empresarios de radio y tv pagaban en los hechos doble tributación, dice Gil

El 12.5 por ciento era un impuesto adicional a los concesionarios, asegura el secretario

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, justificó ante diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto el decreto presidencial por el que se reduce el tiempo del Estado en los medios electrónicos de comunicación, ya que -les explicó- se trata de un impuesto adicional a los concesionarios, porque éstos ya pagan además gravámenes como cualquier empresa.

En su breve respuesta a una inquietud planteada el martes por la noche por legisladores del PT y del PRD, el funcionario enumeró la serie de impuestos que ya cubren los propietarios de estaciones de radio y televisión, y les dijo que el gravamen de 12.5 por ciento, que cubrían en especie, equivalía en los hechos a una doble tributación.

''Lo que nos quiso decir el secretario es que se les cargaba la mano a los concesionarios, pero lo que él no toma en cuenta es que se trata de bienes propiedad de la nación y que eso justifica'' ese cobro en tiempo de transmisión, comentó José Narro, vicecoordinador de la bancada del PT.

Insistió en que las compañías de radio y televisión no son empresas como otras, y lo que ahora está haciendo Fox es darles ganancias inmediatas, trasladarles recursos aumentándoles la riqueza que de por sí aquéllas ya generan.

Por ello, el petista anunció que su partido promoverá una controversia constitucional en contra del presidente Vicente Fox, con el argumento de que el mandatario ''invadió esferas que competen exclusivamente al Congreso''.

Explicó que, según el artículo 73 de la Constitución, es facultad del Congreso de la Unión imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. ''Entonces, la única instancia facultada para ver la cuestión de los impuestos, de los derechos, de las contribuciones'', es el Congreso.

De este modo, además de demandar al titular del Ejecutivo que derogue de inmediato el citado decreto, Narro Céspedes dijo que su partido está por terminar la elaboración de la controversia constitucional, que presentarán al resto de las bancadas con la intención de que sea la Cámara la que promueva ante la Suprema Corte de Justicia esta querella.

''Esta es la postura de nuestro partido; creemos que el Ejecutivo federal ha renunciado a un derecho del Estado mexicano en la búsqueda de una alianza perversa con rumbo a las elecciones de 2003 y de 2006 con los medios electrónicos de comunicación'', comentó Narro.

Del mismo modo, el ex regente capitalino y líder del Partido de Centro Democrático, Manuel Camacho Solís, opinó que la medida dispuesta por Fox es una muestra de que el mandatario sigue disponiendo de todos los poderes que tenía la presidencia autoritaria priísta.

Con esta disposición, ubicó, se coloca a los dueños de esos medios en la cúspide política del país. Resaltó que los propios partidos políticos han ''bajado el tono'' en este debate porque no quieren pelearse o les temen a la radio y a la televisión.

''Y es que todos saben -añadió Camacho Solís- que dependen de esos instrumentos de comunicación para las elecciones de 2003. Por eso, todo mundo está llegando a un acomodo, pero habría que pensar si realmente eso los va a beneficiar, porque si uno acepta esas reglas ya acepta un papel permanentemente supeditado, un acuerdo que ellos saben que es absolutamente ilegítimo'''.

En el PRI, Roberto Madrazo dijo que su partido ''analiza'' si presentará controversia constitucional o una reforma a la Ley de Radio y Televisión para, de ese modo, modificar el reglamento que emitió Vicente Fox el pasado día 10.

Señaló que si las mesas de Gobernación no están para tomar decisiones, no tienen sentido de permanencia, y subrayó que el Estado no sólo lo integra el Ejecutivo y no puede asumir medidas unilaterales sin considerar a los otros poderes.

''Ciertamente necesitamos reglas más claras para la competencia, a fin de que haya una mejor distribución de los tiempos del Estado en este ámbito'', dijo Madrazo. Sin embargo, refirió que el PRI no se retirará de la mesa de negociación, aunque sí estableció que el lunes pasado la suspensión del encuentro con los partidos, en Bucareli, generó gran suspicacia.

''Pareciera que los mecanismos de trabajo finalmente tienen una resolución fuera de las mesas de Gobernación'', apuntó el político tabasqueño, quien incluso recordó que el retiro temporal del Partido de la Revolución Democrática de las pláticas en la Secretaría de Gobernación fue justamente por esa causa.

 

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO,

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año