Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

"No se quejen..."

Fox: desechar demagogia y promesas incumplidas

La rebelión de los gobernadores no panistas

Cinturones abrochados y Amigos desabrochados

EN LOS CABOS, Baja California Sur, el presidente Fox llamó ayer a no "seguir viviendo" de posturas populistas, pero, además, como si hablara de otro y no de sí mismo, tampoco "de demagogia y de promesas que nunca se cumplen" (allá mismo, por cierto, insistió en repeler a quienes le presentan protestas o demandan ayuda. Dijo, socarrón, a quienes protestaban por el pésimo estado de la carretera transpeninsular: "No se quejen, ya, ya, ya. Están muy quejosos". Y luego, tal vez para emparejar las cosas ante las grabadoras que tomaban nota de la respuesta presidencial: "Así debe ser: ciudadanos quejosos. Está bien...").
cardenas batel_astilla1
EL MISMO DIA, en el estado de México, los gobernadores no panistas emplazaron al jefe del Estado mexicano a dar "una respuesta favorable" a sus exigencias de que sean devueltos a sus entidades los fondos que por decisión de Los Pinos les han sido recortados a sus presupuestos anuales (unos 40 mil millones de pesos). Tan cansados están de demagogia y promesas no cumplidas, que los mandatarios asociados (23 en total, entre priístas, perredistas y un aliancista) le han puesto al Presidente un ultimátum: o les ofrecen algo más que palabrería, a más tardar el próximo domingo 20, o dejarán de atender toda convocatoria del gobierno federal como, para no ir tan lejos, la invitación que Vicente Fox hizo a todos los gobernadores para reunirse el lunes 21.

PODRIA EL PRESIDENTE de la República, en todo caso, sesionar ese lunes sólo con los mandatarios panistas, que es de suponerse no le harían el vacío. Enérgicos e inflamados discursos podrían pronunciarse en esa reunión minusválida, y ganar destacados espacios en los medios (sobre todo en los de las dos principales cadenas nacionales de televisión, que, tan agradecidas están con su charro negro guanajuatense, que sus principales dueños, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, comparten con su beneficiario con botas el enojo contra la prensa escrita y contra las críticas hechas a los acuerdos reductores del tiempo fiscal en espacios electrónicos). Pero, a pesar de los artificios que a su departamento de imagen se le ocurrieran, Los Pinos está en un atolladero político grave, porque entre los gobernadores no panistas está cobrando fuerza la idea de impulsar un proyecto de presupuesto federal propio, que fuese sacado adelante en las cámaras por los diputados y los senadores que sean captados o controlados por tales mandatarios contrarios o ajenos al partido blanquiazul.

EL PRESIDENTE, mientras tanto, lanza arengas similares a las que han sido escuchadas durante las décadas del neoliberalismo priísta: a apretarse el cinturón, para que podamos salir adelante todos. Por ello, el gobierno federal prepara un presupuesto "austero", que tendrá una reducción, respecto al del año en curso, de unos "30 mil millones de pesos" en cuanto a egresos, según dijo ayer Fox en tierras sudbajacalifornianas. Fue un mal manejo de números el que hizo el Presidente (lo cual no sería ninguna novedad) o está hablando ahora de 10 mil millones de pesos más de recorte, pues el martes de la semana pasada había hablado de disminuir sólo 20 mil millones de pesos a esas expectativas de egresos.

LA DANZA EQUIVOCA de los millones también se escenifica en los centros internacionales de lavandería de dinero "Korrodi y asociados". El Amigo Lino pretende hacer actos de magia barata: estaría dispuesto a dar a conocer cuentas propias y de algunas de sus empresas si quienes acusan a él y a su Amigo Fox se desisten de las denuncias penales que ya han sido presentadas ante las autoridades competentes. Hasta un diputado federal panista, Fernando Pérez Noriega, ha dicho que los tales Amigos pretenden obtener "canonjías" como si fuesen "testigos protegidos", cuando lo que deberían hacer es "entregar la totalidad de la información y la documentación" requerida para analizar el financiamiento polémico. Justicia travestida: te digo lo que hice pero siempre y cuando no me acuses; la verdad os hará libres (en el peor de los casos, bajo fianza).
miguel aleman_astilla2
AJENA A LOS prosaicos asuntos terrenos del dinero, la pareja del año demuestra que el amor todo lo vence: María le dio su perdón a Joaquín luego que éste lo había pedido. Nada de enojos o resentimientos porque el galán se haya ido de viaje a Europa "con otras", y en especial con una edecán uruguaya; nada de que esas andanzas se hubiesen cargado al erario quintanarroense: hoy todo es reconciliación, pues "todos cometemos errores", y María quiere seguir luchando al lado de Joaquín, y "a partir de hoy, colaborar con él en la construcción del futuro". Desde luego, doña María Rubio Eulogio volverá a la dirección del DIF estatal, para seguir prodigando a sus paisanos ayuda y consejos. ¡Ah, el amor (al hueso)!

OTRA DAMA AFERRADA al cargo es María de la Luz Lima Malvido, quien parece seguir los pasos de Ricardo Pascoe en cuanto a aguantar vara mientras la quincena se siga cobrando a tiempo. Según uno de sus prosélitos, el diputado local jalisciense Fernando Guzmán, la subprocuradora federal de Justicia ha dejado de participar en la investigación del caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. No se trataría aquí de una acción de los malvados priístas enemigos del cambio y persecutores de la verdad católica, sino de una decisión del procurador o del mismísimo presidente Fox. Según el diputado, siempre bien dotado para la argumentación de novelas de suspenso, se trataría de bajarle de tono a esa indagación incómoda. Eso sí, la susodicha Lima Malvido no ha denunciado ese escamoteo ni ha renunciado a su chamba.

 

ASTILLAS: Marcos Bucio ha dejado en claro que no rehúye fijar postura respecto a las acusaciones judiciales hechas contra Carlos Almada. Quien fue, y es, vocero del labastidismo, dice tener la más alta estima por Almada y la seguridad de que no es culpable de las irregularidades de las que se le acusa en el Pemexgate... Que dice el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, que siempre no subirá a Oscar Espinosa Villarreal al helicóptero del amor por el dinero público, como había anunciado uno de sus secretarios...

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año