Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Son producto de los recortes, expresan; Gil Díaz los llama ''fantasiosos''

Emplazan gobernadores a Fox para que les reintegren $40 mil millones

Advierten que junto con PT y PVEM bloquearán el proyecto de presupuesto de 2003 Si el domingo no hay respuesta rechazarán la invitación para acudir a Los Pinos

ENRIQUE MENDEZ E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Eetepec, Mex., 16 de octubre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió al gobierno federal que si no les reintegra los casi 40 mil millones de pesos que les debe por los recortes al gasto bloquearán, junto con PT y PVEM, el proyecto de presupuesto de 2003, y lo emplazaron a que si el domingo no hay una respuesta rechazarán la invitación que les hizo el presidente Vicente Fox para reunirse el lunes en Los Pinos.

Esa postura de la Conago fue una respuesta directa a los reproches que les hizo el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien los calificó de ''fantasiosos'', luego de que le reclamaron un supuesto manejo irregular para esconder ingresos adicionales.

Punto de choque

El encuentro entre el funcionario y 20 gobernadores de PRI y PRD en este municipio llegó a un punto de choque cuando el titular de Hacienda les dijo que debían compartir el costo político de cobrar sus propios impuestos, y les propuso gravar el alumbrado público, las gasolinas, las utilidades por la venta de inmuebles con dos por ciento; establecer un impuesto de cinco por ciento al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, y cobrar una tasa de dos décimas de punto porcentual a los pequeños contribuyentes que ''se esconden detrás de este régimen'' fiscal para no pagar sus contribuciones.

Estos impuestos, dijo, cien por ciento participables para los estados, implicarían ingresos a los gobiernos locales por 37 mil 402 millones de pesos.

Al inicio de la reunión, gobernadores le informaron que si no había un compromiso específico de su parte para resarcir el dinero que se les ha recortado en cinco ocasiones en lo que va del año, harían público un acuerdo -denominado Pacto de Metepec- para rechazar la invitación que les hizo Fox para cenar el lunes, luego de un encuentro previo en Gobernación.

Gil Díaz hizo su propia advertencia: ''El anuncio que ustedes van a hacer no contribuirá en nada a mejorar el ambiente internacional y la percepción nacional en los mercados. Si no logramos un buen ambiente no lograremos la renovación de la deuda; los financiamientos para los Pidiregas para invertir en Pemex y CFE, y tendremos problemas con las tasas de interés nacionales y en financiamiento al sector público''.

De plano les dijo que el gobierno federal no tiene oportunidad de mejorar las participaciones a estados y municipios, y señaló que ya de por sí las tasas y los bonos del gobierno a diez años están por arriba de 11 por ciento, como para aumentar todavía el riesgo-país y colocar a México en problemas para renegociar su deuda.

Presentó el ejemplo de Brasil, que aun con un superávit de siete por ciento del PIB no puede colocar el papel necesario que le permita pagar su propia deuda. Y si no tomamos conciencia de eso lo único que haremos es ''perjudicar'' la economía nacional.

La respuesta de los gobernadores priístas y perredistas fue de reproche a Francisco Gil, por el tono y las insinuaciones que deslizó en la reunión. Uno a uno, expresaron su molestia.

El mandatario de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, resaltó que cualquier impuesto adicional sí tiene un costo político, y lo enfrentó: ''No hay ideas fantasiosas, hay un compromiso con México, un trabajo y una causa común que no es para perjudicar al país''.

El colimense Fernando Moreno Peña expresó su preocupación por la idea que tiene la Secretaría de Hacienda de que las demandas de los gobernadores son una fantasía. ''No es la respuesta adecuada a nuestros planteamientos, ni la forma a una actitud respetuosa que hemos asumido. Hay otras fantasías que pintan a un país que no es real, como esa de que somos la novena economía del mundo''.

-No sé por qué lo tomaron así. Yo lo que dije es que no tenemos ingresos ocultos --intentó retroceder Gil Díaz.

Luego afirmó: ''No tenemos guardaditos. Ojalá tuviéramos un guardadote. Es más, vamos a acabar raspaditos.

-Pues como el tema se planteó aquí y nosotros somos los que lo hemos dicho, por eso. No tenemos información completa de la recaudación petrolera y mientras el precio del crudo sube a nosotros nos siguen descontando -devolvió Moreno Peña.

Le planteó a Gil que si Hacienda les entregara información, el funcionario no se molestaría por las acusaciones que hacen los gobernadores. Señaló que, como en otras entidades (como Veracruz y Oaxaca), la gente no les cree a los gobernadores que no hay recursos, pues el gobierno federal insiste en que sí hay transferencias.

Afirmó que si los gobiernos estatales no cobran impuestos es porque no tienen las facultades para ello. ''No le sacamos al costo político, pero tampoco podemos sacarle dinero a las piedras''.

Enseguida, el gobernador de Oaxaca, José Murat, exigió a Gil Díaz les dijera de una vez por todas si les regresará el dinero de los recortes; en caso contrario, advirtió, la Conago iría tomando sus previsiones y actuaría con medidas más fuertes.

Resaltó que los estados y el gobierno federal son socios del pacto federal, pero que al gobierno central se le olvida que la cuestión de las finanzas en los estados es un asunto ''de sobrevivencia para nosotros. Espero que nunca sea del gobierno federal, porque estamos en la ruta de un estallido social. Nosotros no planteamos fantasías, ilusiones ni utopías. Los que plantean las utopías están en las montañas de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas y hasta en el Distrito Federal y en los estados vecinos a la capital. Es un hecho que está a la vista''.

Propuso entonces que así como la administración federal rescató a los dueños del dinero, a los banqueros, a los empresarios carreteros y a la industria azucarera, también se atienda ''a los 40 millones de pobres que quieren un rescate. Hagámoslo por la salud de la República''.

Al igual que Murat, el gobernador de Guerrero, René Juárez, advirtió que la administración de Vicente Fox no se da cuenta de lo peligrosa que es la fórmula, pobreza-guerrilla-narcotráfico. Explicó: ''En Guerrero tenemos pobreza, alta marginación, guerrilla, narcotráfico, y si no hay capacidad de respuesta a las demandas sociales, esto evidentemente pone en riesgo al estado de un estallido social. Es evidente (ocurrirá) más temprano que tarde''.

El tabasqueño Manuel Andrade también le reclamó a Gil Díaz el tono de su intervención. ''No me parece, no son maneras, porque hemos sido muy comedidos, respetuosos y a eso hay alusiones que no son correctas. Si tenemos una relación de socios, debe ser equitativa. Eso no es una irreverencia y si persiste la idea de que la Federación nos vea como nos ve, van a provocar que tomemos otra actitud, lo que no es sano. Pero no me parece la manera y el tono''.

El gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero, insistió en que el gobierno ha aumentado su gasto corriente, mientras reduce participaciones a los estados. Esta situación ha llegado a tal magnitud que a una demanda para construir un hospital la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud le informó que por instrucciones de Hacienda los excedentes debían turnarse para salarios de la Presidencia. Patricio Martínez, de Chihuahua, dijo a Gil que si bien no estaba en el banquillo de los acusados, no pretendiera con sus evasivas que ''amarremos perros con longaniza''. Ricardo Monreal, de Zacatecas, rechazó que los gobernadores tengan responsabilidad en la caída de los ingresos.

''En todo caso es la incapacidad'', dijo el mandatario estatal.

A pesar de la advertencia de Gil Díaz, los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores tomaron el acuerdo de que si el próximo domingo no tienen una respuesta favorable a la exigencia de que se les regresen los recursos presupuestales recortados, no asistirán el lunes a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Vicente Fox.

Gobernadores que asistieron a la reunión revelaron que hay un acuerdo con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México para modificar el proyecto de presupuesto que envíe el titular del Ejecutivo federal, y ya se analiza tomar ''otras medidas'' para presionar al gobierno a atender su petición.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, les pidió: ''No caigamos en la tentación de señalar al de enfrente como culpable; encontremos una solución conjunta''.

Finalmente, Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México, le entregó al secretario Gil Díaz copia del acuerdo y le dijo: ''No hay confrontación con el gobierno ni con el presidente Vicente Fox, pero sí queremos que se nos tome en cuenta''.

Al final, los gobernadores se tomaron la foto del recuerdo con el secretario de Hacienda, pero, detrás de él, Fernando Moreno Peña bromeó: ''A ver si así nos da el cheque''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año