Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Aclaró no tener compromisos con diputados, partidos políticos ni con el presidente Fox

Soy Ana Guevara de México y nada más, dijo la campeona del mundo

Tumultuoso homenaje rindieron a la velocista sonorense en el Palacio Legislativo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ana Guevara dejó bien clara su posición ante los legisladores al decirles que su presencia en la Cámara de Diputados no representaba un compromiso mutuo, porque cada uno sabe cómo hacer su trabajo. Ellos en la política y ella en la pista "con ejemplo, carácter, disciplina y esfuerzo, que son los valores que represento por México, porque a mí nada me ha doblegado ni tampoco me he rendido''.

Atenta a los discursos de cada uno de los líderes de las fracciones parlamentarias que ayer le rindieron homenaje en un repleto Salón Legisladores, escuchando elogios al por mayor de los diputados que interrumpieron la sesión, para ver o estar cerca de la velocista sonorense, quien desde que llegó al recinto causó revuelo y tumultos, pese al dispositivo de seguridad impuesto hasta que la deportista se despidió.
guevara_diputados_az08
En dos horas, Ana Guevara escuchó lo que sabe y vivió en sus inicios. Que el deporte nacional tiene carencias, que no hay recursos, que los atletas no tienen apoyos, que falta cultura deportiva, que se necesita de muchas Anas para salir de la mediocridad en que se ha caído por la nula capacidad de los directivos.

Empero, también arrancó infinidad de aplausos cuando la señalaban como ejemplo a seguir de millones de mexicanos y orgullo del género femenino, en un país donde "vivimos tiempos turbulentos'', diría la priísta Beatriz Paredes, presidenta de la 58 Legislatura en San Lázaro, quien no ocultaba su admiración hacia la campeona de la Liga Dorada de Atletismo en Europa, del Grand Prix de París y de la Copa del Mundo en Madrid, España.

En su turno, el perredista Martí Batres, quien la definió como "mujer de éxitos'', subrayó que falta una política de Estado que promueva el deporte, porque muchos atletas se pierden en el camino por diversas circunstancias, por lo que sugirió que con "el estímulo que nos da Ana'', se eleve el deporte a rango constitucional.

Tras saludar desde la tribuna a Nelson Vargas, titular de la Conade, Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, incisivo esbozó: "El triunfo no debe convertirse en botín de instituciones y supuestas dependencias deportivas'', mientras Felipe Calderón, del blanquiazul, externó que la velocista "nos abre el rostro de un país diferente y ganador'', en el que el deporte ya no debe estar en el "el ya merito, el fallar los penales y buscar culpables''.

Una Ana Guevara tallada en bronce y una réplica de la antorcha olímpica de los juegos de México 68, que le entregó Queta Basilio con la esperanza de que la guíe al triunfo en Atenas 2004 en la prueba de 400 metros planos, la deportista de Nogales salió del salón acompañada de un prolongado aplauso.

Fuera de la ceremonia y lejos del apapacho de los políticos, que aprovecharon el receso de la sesión para tomarse fotos con la distinguida visitante, de empleados y estudiantes que hacían largas filas para arrancarle un autógrafo, la monarca del orbe, en conferencia de prensa, señaló:

"No soy Ana Guevara de los diputados, ni soy Ana Guevara de los partidos, ni Ana Guevara del presidente (Vicente Fox), ni soy de los demás. Soy Ana Guevara de México y punto, porque es lo que represento."

Manifestó que su presencia con los legisladores no la compromete. "No hay presión, porque yo no trabajo en la Cámara de Diputados sino en la pista. El compromiso es de ellos y espero que el deporte sea un derecho constitucional para las futuras generaciones; ojalá las palabras que escuché no se las lleve el viento''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año