Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Expertos de Reino Unido y EU darán seminarios

El 19 y 20 de octubre se efectuará el festival de bandas de aliento en Puebla

banda-tlayacapanARTURO CRUZ BARCENAS

El 19 y 20 de octubre se realizará el Festival de bandas Yamaha, en el Museo Poblano de Arte Virreinal, y con el propósito de "inspirar corazón y espíritu con instrumentos de aliento", reza su eslogan. Los conciertos estarán a cargo de niños y jóvenes, así como de agrupaciones de Michoacán, Oaxaca, Culiacán y de la entidad anfitriona.

Colaboran en la organización el gobierno poblano, la Secretaría de Cultura de Puebla y el Centro de Capacitación de Música de Banda (Cecamba). En el amplio programa se incluyen seminarios y conferencias a cargo de especialistas del Reino Unido y Estados Unidos.

Contrario a lo que mucha gente piensa, la música de viento está viva, expuso Kunio Ohki, presidente y director general de Yamaha de México, empresa que fabrica la mayoría de los instrumentos que se tocan en la República y, concretamente, de esta forma de expresión sonora. La música de banda remonta sus orígenes a mediados de 1800. Algunos la ubican como de influencia francesa. "La música grupera, de banda, es otra cosa", precisó.

Ligada a la tradición, a las fiestas populares, a las procesiones, con los peregrinos, en cumpleaños y en actos políticos, la música de banda es una expresión del gusto del mexicano por el sonido, por la armonía", añadió.

Destacó la finalidad cultural del encuentro. "Habrá grupos tipo marcha, big band; talleres de conservación de instrumentos, de dirección, de mantenimiento de metales y maderas, entre otros. La música es importante en el desarrollo de las personas, y mientras más temprano se inicie el aprendizaje será mejor".

Una banda no tiene un número específico de miembros, "pues pueden ser de ocho o 150 integrantes. Los niños que tocan un instrumento tratan de lograr la perfección y saben trabajar en conjunto, en grupo", explicó Ohki.

La cita será en el Museo Poblano de Arte Virreinal, Calle 4, número 203, Puebla, Puebla. Entrada libre. Informes: www.yamaha.com.mx.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año