Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Habrá todos los géneros de música electrónica que desarrolla

Celebrará Parador Análogo un año más de vida con gran tocada el sábado

JUAN JOSE OLIVARES

El colectivo de músicos, productores, diyéis, viyéis y diseñadores gráficos llamados Parador Análogo Sound System, cumple otro año más de vida, y lo celebrará el próximo sábado 19 de octubre con una tocadota en el Salón Cuauhtémoc 60 con todos los géneros de música electrónica que desarrolla: dícese tech, deep, minimal y click house; drum and bass, down tempo y dub, entre otros subgéneros que los han caracterizado, tales como máser, jungle selecta, ataraxia, igloo, dub corporation, pornographics y parador óptico.

Parador Análogo es a lo mejor uno de los colectivos que ha impulsado la música electrónica al menos en el Distrito Federal. Ha tenido presencia hace más de siete años en los festivales y reuniones electrónicas más importantes en el país, desde sus inicios bajo el nombre de Alcachofa Sound Arts.

Escena independiente

Su principal característica se basa en la escena independiente y "descentralizada del circuito de clubes establecidos en la ciudad", retomando y res-ca-tan-do espacios alternativos para la proyección de géneros electrónicos menos difundidos. O sea, fuera de los cuatro cuartos, en sitios como El Marro (también llamado Underground, ubicado en el sótano del Salón México), o La Perla, ex cabaret ubicado en el Centro Histórico, en la calle de Cuba, donde se realizaron verdaderas noches especializadas de jungle.

En La Perla tocaron miembros de los más importantes colectivos actuales de la electrónica nacional, como los de Nopal Beat (de Guadalajara), del Nortec (Tijuana), el Sistema Local Sonoro Selectivo (Monterrey), sin contar que tras sus tornamesas ofrecieron sets diyéis reconocidos, como Hell, Acid María, Yanik y Kahn (Alemania), o Dietrich Shoenemann, de Prototype; John Selway; Abe Duque, y Tony Rhor, de Nueva York.

En La Perla, época clave

Sin duda, fue época clave la del Parador Análogo en La Perla, ya que emergieron diferentes propuestas estéticas circundantes a la música electrónica; hablamos de revistas dedicadas a estos ritmos, como Urbe 01 y At/Syber, así como la gestación de festivales como el Tecnogeist.

Parador Análogo vio el nacimiento de la productora independiente Ultradub, que promueve a colectivos especializados en difundir géneros como el hip hop, el dub y jazz, y ha sido invitado clave en festivales culturales de importancia, como el Internacional Cervantino, el Arte 01; el Internacional de Arte Sonoro (que tiene como sede el museo Ex Teresa Arte Actual); el Internacional de Puebla; el Lascas, en Québec, Canadá, y el Mexartes, en Berlín, Alemania; sin contar con los independientes Asalto de Aguascalientes, Tecnogeist 2000, 2001 y 2002, y el Geoxótica.

Sus miembros han expuesto sus obras sonoras en recintos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Rufino Tamayo, Museo del Chopo, Museo de Arte Popular, Sala de Arte Público Siqueiros, Ex Templo de San Agustín, Centro de la Imagen, Plaza de las Artes del Cenart y el Teatro del Pueblo.

El Parador Análogo Sound System está integrado por Borderline (Demián Nájera), Linga (Manrico Montero), Dj Unknown (Oliver Nájera), Temple (Arturo Velázquez), Smoke (Erik Bautista), Dj Pepster (Israel Sosa), E-Blue (Rodrigo Cheka), Mc Go Go (Pablo Hernández) y Vj Poster (Andrés Oriard).

Celebración: salón Cuauhtémoc, en Doctor Navarro casi esquina con Cuauhtémoc, a partir de las nueve de la noche. Entrada: 50 pesos. Informes al [email protected] y [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año