Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Ofrece el gobernador José Murat otros espacios a inversionistas de la trasnacional

El McDonald's debe estar fuera del zócalo de Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de octubre. El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, ofreció a los inversionistas que pretenden instalar una sucursal de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, otros espacios en la misma zona urbana o en otra plaza comercial que se construirá en San Raymundo Jalpan, en la parte suroeste de esta capital.

Al reunirse con representantes de empresarios y militares para poner en marcha un programa de canje de armas de fuego por apoyos económicos y despensas, Murat dijo que ''ni en el zócalo ni en la Alameda de León o en el andador turístico, que va del zócalo al templo de Santo Domingo de Guzmán, debe instalarse un McDonald's, pues son lugares emblemáticos del patrimonio cultural de los oaxaqueños que debemos conservar".

Señaló que ese establecimiento puede abrir sus puertas a dos o tres cuadras del zócalo, pero no en el corazón de la capital oaxaqueña.

El gobernador Murat lamentó que en Oaxaca se haya generado ''una discusión sobre si comemos hamburguesas o mole o hot dogs, pues la gente debe comer lo que quiera, pero de lo que se trata es de proteger nuestro centro histórico, pues este patrimonio cultural es de toda la humanidad, lo tenemos prestado, es de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos".

Añadió que en esa ciudad y en los municipios conurbados hay muchas áreas para instalar un McDonald's, como los dos que se encuentran en el área comercial Plaza del Valle, al sur de la ciudad. Dijo que si los inversionistas quieren podrán abrirlo en la zona de Jalpan, donde se encuentra el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y se construyen oficinas administrativas del Poder Legislativo, en la zona suroeste de la ciudad de Oaxaca.

Educar y concientizar

Al concluir el Foro sobre Conservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Oaxaca, los participantes propusieron que los gobiernos federal, estatal y municipal ''deben trabajar de manera coordinada y solidaria con la ciudadanía para conservar nuestro centro histórico.

''Nuestro patrimonio cultural debe estar al margen de toda discrepancia de ideología política o de grupos de interés", concluyeron los asistentes al foro que se convocó luego de la inconformidad de un grupo de ciudadanos, encabezados por el pintor Francisco Toledo, ante la pretensión de inversionistas de instalar una sucursal de la cadena de comida rápida McDonald's en el portal Benito Juárez, que se localiza en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Durante los días que duró el foro ciudadano surgieron opiniones a favor y en contra de la instalación del MacDonald's en el centro histórico de Oaxaca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, sin embargo, hasta el momento las autoridades municipales no han dado respuesta a la petición de la transnacional sobre el uso del suelo en el local en que se pretende instalar el restaurante de comida rápida, además de que se reconoció que no existe ningún impedimento legal para aprobar la apertura.

Sobre este asunto que pasó a segundo término durante el desarrollo del foro, en la Carta Ciudad de Oaxaca sólo se dice que ''los oaxaqueños asumimos el compromiso moral de trabajar juntos para evitar que intereses particulares desvirtúen el legado cultural del Centro Histórico".

Alejandro de Avila, secretario técnico del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), al leer la Carta Ciudad de Oaxaca, dijo que ''la libertad de expresión y la libre empresa no están a discusión en Oaxaca; es la calidad de vida en nuestra ciudad lo que nos compromete a trabajar juntos, respetando los derechos de todos".

Ante el pintor Toledo, fundador del Pro-Oax; del presidente municipal de la capital oaxaqueña, Gabino Cué Monteagudo, y con la ausencia de representantes del gobierno del estado, Alejandro de Avila dio a conocer que los participantes en el foro están convencidos de que ''la educación y la concientización de toda la ciudadanía son la mejor forma de proteger nuestro patrimonio cultural".

El acto de clausura de ese foro se llevó a cabo en el Centro Cultural Santo Domingo, donde también se informó que para dar seguimiento a los acuerdos se convino en ''crear una comisión que dé forma a un programa de acciones y compromisos entre ciudadanía y gobierno".

Esta comisión estará integrada por representantes de la sociedad civil, el sector académico, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año