Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Versión de Sueño de una noche de verano en el FIC

Ballet British Columbia interpreta ''más que movimientos bellos''

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 15 de octubre. Uno de los elementos que distingue al Ballet British Columbia es el de conjugar en sus interpretaciones movimientos clásicos con contemporáneos, comenta a La Jornada el coreógrafo y director artístico John Alleyne, quien presentó el pasado lunes, en León, la puesta en escena de The Faerie Queen, basada en la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Por un lado, explica el creador escénico, ''están los movimientos basados en la tradición clásica de la danza, con los que se intenta explorar las posibilidades de un movimiento y nivelar las fuerzas entre hombres y mujeres y, por otro, están los movimientos del dorso, como los realizaría un bailarín de ballet contemporáneo".

Los intérpretes ''mueven los brazos no como hombre o mujer, sino que como parte de un todo, lo que permite una dinámica de movimiento que se percibe como si fuera danza contemporánea, pero con el refinamiento de la clásica, al mismo tiempo".

Para Alleyne, director artístico del grupo desde abril de 1992, el afán es ampliar su visión personal del idioma clásico de la danza.

El mayor reto y la gran libertad ''fue utilizar esos movimientos, así como los gestos de los personajes, para la mejor comprensión de la historia, más que para interpretar movimientos bellos", explica Alleyne, cuya lectura de la obra de Shakespeare es la de intentar reflejar imágenes sensuales y sexuales, de pasión y amor, así como la noción de que vivimos en un mundo real, a pesar de ser fantástico.

Elemento esencial de esta coreografía es la música, adaptación de la obra The Fairy Queen, de Purcell, a cargo de Michael Bushnell y Owen Underhill. La pieza fue escogida para este trabajo dancístico porque es ''altamente espectacular, más que la obra de Mendelssohn, que es más un interludio", comenta el coreógrafo. Otro elemento que se escucha en escena es que ''hace que el espectador sienta la obra más familiar. Cuando se la di a los compositores para cambiarla, se sintieron más libres para romper las viejas tradiciones y así darle un mejor desarrollo a la coreografía".

El Ballet British Columbia presentará su versión de Sueño de una noche de verano, en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC), los días 17, 18 y 19, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado, en Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año