Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Escenificará Noche mágica en Los Pastitos

Promete Xarxa Teatre una ''catarsis colectiva'' dentro del Cervantino

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 15 de octubre. El santo patrón de los borrachos San Roro será celebrado este miércoles en un espectáculo de la agrupación valenciana Xarxa Teatre de España, titulado Noche mágica, en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Especializada en teatro de calle, la compañía ofrece un trabajo ''lúdico y erótico", y hace partícipe activo al público, convirtiéndolo en uno de los protagonistas.

Esta ''fiesta catártica" se basa en una celebración medieval popular española a la que se han incorporado juegos pirotécnicos. ''Los jóvenes del pueblo en esos días -comenta en entrevista Leandre Luis Escamilla Martí, quien con Manuel Vilanova encabezan la agrupación-, se convierten en diablos, y mientras pasean a San Antonio antes de quemarlo en la hoguera, tienen vía libre esa noche para tocar a las mujeres".

A esta fiesta popular se suma otra celebración, la de San Roro, santo que aunque sólo existe en el imaginario del pueblo, aquí es el protagonista. Este personaje, patrón de los borrachos en la mitología popular valenciana, rencarna en una noche mágica seguido por un grupo de frailes músicos, quienes convocan a la cofradía de los demonios blancos para dar rienda suelta a la fiesta, a la cual se incorporan juegos pirotécnicos, como el torito de fuego.

''Hemos adaptado sobre todo el sentimiento y la estética de ambas celebraciones, para transgredir una cotidianidad", explica Escamilla. ''Nuestra búsqueda parte siempre de tradiciones populares y definimos nuestro trabajo como una tragedia festiva o fiesta trágica. Intentamos aunar esos conceptos que parecen contrapuestos de antemano, involucrando al público de manera activa."

El pueblo-espectador-participante camina, salta, grita detrás de los demonios, quienes durante el recorrido realizan ''vistosos" trucos pirotécnicos, que en Valencia, comenta Escamilla, ''ya no se usan, pero nosotros tratamos de recuperar".

En esta ocasión, música, olor a humo, chispas, gritos, baile, fuegos artificiales, catarsis colectiva es lo que promete Xarxa Teatre en esta fiesta en la que no se cuenta una historia, pues sólo pretende que la gente viva una experiencia, el espíritu de una fiesta primigenia. Noche mágica se presenta hoy, a las 22 horas, en el espacio abierto de Los Pastitos, en la capital guanajuatense, y ofrecerá cinco funciones hasta el 20 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año