Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Körper, de Sasha Waltz, se presenta en Bellas Artes

Trece cuerpos cuentan historias en un juego de danza-teatro

Festejarán allí las cien representaciones de esa coreografía

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

cuerpos3Guanajuato, Gto., 15 de octubre. Un plano vertical domina el escenario. Trece cuerpos se sirven de él para aparecer y desaparecer. Desnudo el torso, hombres y mujeres, cuentan historias en las que ninguna parte corporal está donde debería estar: los brazos son los dedos, la garganta es una pierna, los ojos son los pezones, y así cada cosa, cada órgano, cambia de lugar en este juego de danza y teatro llamado Körper (Cuerpos), coreografía de la alemana Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963).

Körper, interpretada por Schaubüne am Lehniner Platz, compañía creada hace 40 años en el oeste berlinés, se estrenó el pasado jueves en el Auditorio del Estado dentro del programa oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC), y ahora se presenta en el Palacio de Bellas Artes, donde festejará sus cien representaciones.

El escenario es negro, apenas iluminado, se convierte en reflexión y da pie al diálogo entre el cuerpo y su anatomía, la historia, la ciencia y el espacio arquitectónico. Se puede leer entre líneas, entre cuerpos, la angustia, la ironía, el humor o el temor de vivir en el mundo actual.

Son cuatro historias con nombres propios Graysons, Luc, Claudia y Sigal. La de Graysons es de un acercamiento amoroso; Luc expone su hipocondría; Claudia los problemas de un cuerpo femenino, y Sigal su cotidianidad: ''Lo primero que hago en la mañana es abrir los ojos".

Entre cada una de las narraciones, los bailarines se adueñan de todo el proscenio, se diluyen, se transforman, se aceptan y rechazan. No son cuerpos perfectos, algunos son esbeltos, otros son regordetes, unos altos, otros bajos, los unos blancos, los otros morenos, hay ojos redondos y rasgados, piernas largas y piernas cortas. A fin de cuentas nadie es la representación del ideal de belleza que domina el mundo globalizado.

S y noBody completan la trilogía

Körper es fruto de la preocupación de Waltz por la vida de los seres humanos; se elaboró a partir de las experiencias e investigaciones de la compañía en el Museo Judío de Berlín y de improvisaciones, pues éstas son parte esencial del trabajo de la coreógrafa. Cuerpos es la primera parte de una trilogía que completan S, donde se ocupa de la sexualidad y noBody, en el que el tema es la relación entre el individuo consigo mismo y como integrante de una raza, de una colectividad.

El trabajo de Sasha Waltz es parte de una corriente dentro del teatro y la danza alemanes que trata de mostrar que más allá del mundo material, en el que la brecha entre ricos y pobres crece cada vez más, existen cuestiones más importantes, señala Jochen Sandig, responsable de la dramaturgia en Körper.

Luego de sus funciones en la ciudad de México (hoy a las 16 horas y mañana jueves a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes), la Schaubüne am Lehniner Platz presentará por vez primera su danza-teatro Cuerpos en Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año