Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

2 mil policías tras el francotirador

Donald Rumsfeld autoriza el uso de tecnología militar luego del noveno asesinato

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 15 de octubre. Casi 2 mil policías y agentes federales estadunidenses buscan al autor de nueve asesinatos que aterroriza desde el 2 de octubre a la región de Washington, y que anoche cobró su más reciente víctima en un centro comercial de Falls Church, estado de Virginia.

El jefe de la policía de Fairfax, Virginia, Tom Manger, confirmó hoy que el homicidio de Linda Franklin, de 47 años, fue obra del francotirador, pues el análisis de las municiones utilizadas para este crimen permite vincularlo con los otros perpetrados por el asesino.

"Hemos movilizado todos los recursos de que disponemos para atrapar a ese tipo", entre los cuales están 400 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), así como unos 390 de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, dijo el policía especial Joseph Green, de esta última dependencia.

Por lo pronto, el presidente George W. Bush, quien expresó su ''asco'' a raíz de estos ataques, rechazó endurecer las leyes sobre posesión de armas. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, desestimó los pedidos de una "huella digital" balística para todas las armas vendidas en el país. Hay expertos que no consideran que la huella digital sea de suficiente valor informativo, explicó.

El zar contra el terrorismo, Tom Ridge, señaló que no hay evidencia de que el asesino tenga motivaciones de este tipo, mientras el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó un pedido de los investigadores para realizar pesquisas mediante sofisticados métodos que incluirían la presencia de agentes federales en aviones militares de vigilancia.

El jefe de la policía del distrito de Montgomery, Charles Moose, confirmó que la mujer trabajaba para la FBI y que realizaba tareas como analista.

Al mencionar las funciones que desempeñaba la reciente víctima, el funcionario rechazó especulaciones que señalan que el autor del ataque podría haber elegido a la mujer porque ésta trabajaba en la FBI.

En el caso de anoche, la policía obtuvo más evidencias y datos proporcionados por testigos que en los ataques anteriores, por lo que Manger se mostró confiado en que las informaciones lleven pronto a una detención.

Indicó que varios testigos fueron interrogados por la policía y dieron indicios sobre la matrícula de una camioneta Van de color crema modelo Chevrolet Astro, con características similares a las reportadas en los otros tiroteos.

A pesar de que la policía acudió al sitio del asesinato en pocos minutos y cercó el lugar, ya no había pistas del atacante. "Aquí hay muchas salidas. Es imposible decir en qué dirección puede huir alguien de este centro comercial", dijo Manger.

Franklin fue abatida hacia las 21:00 horas locales frente a una ferretería de la cadena Home Depot, en un área conocida como Seven Cornes, 15 kilómetros al oeste de la capital estadunidense.

Con este nuevo ataque, el francotirador se acerca nuevamente al centro de Washington, provocando el terror entre la población, pues al parecer el asesino elige a sus víctimas al azar.

Hasta ahora la policía ha dado a conocer muy pocos indicios sobre el móvil o personalidad del agresor, que ha cometido 11 ataques, en dos de los cuales las víctimas sobrevivieron. "Podría ser tu vecino", opinó el criminólogo Fred Nastri en declaraciones televisivas.

El pasado día 9 fue hallada la carta de la muerte de un tarot cerca de una escuela de Virginia, donde un día antes fue gravemente herido un estudiante de 13 años, con una inscripción que decía: "Querido policía, soy Dios".

La policía difundió en un principio un perfil del asesino, pero luego lo retiró. "No queremos que la población se atenga sólo a una visión", dijo el jefe policiaco Charles Moose.

PAS03-090034-grh
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año