Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La SCJN les informó que "ya se agotó" un fideicomiso de apoyo para retiros

Magistrados se jubilarán con pensiones magras

Fuentes judiciales denuncian duplicidad de funciones entre la Suprema Corte y el CJF

JESUS ARANDA

Mientras 18 de 26 ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cesados en 1994 demandan aumento de sus pensiones de 64 mil a 170 mil pesos mensuales, los magistrados de tribunales federales fueron notificados de que el fideicomiso creado en el sexenio de Miguel de la Madrid para incrementar el monto de sus pensiones "ya se agotó", por lo cual quienes se retiren en los próximos años, en lugar de percibir 32 mil 400 pesos mensuales, sólo obtendrán los 12 mil 400 que otorga el ISSSTE.

Este anuncio lo hizo oficial el máximo tribunal en víspera del Congreso Nacional de Magistrados, realizado a finales de agosto pasado. La inconformidad fue inmediata.

En la actualidad, los 537 magistrados en funciones a escala nacional perciben mensualmente 130 mil pesos "líquidos", pero al pasar a retiro y no contar con el fondo de apoyo, esa cifra se reducirá 117 mil 600 pesos.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y señalaron que además de esa irregularidad persiste el conflicto de intereses entre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN por el manejo de dicho fideicomiso, el cual contó con una aportación única de 10 mil millones de viejos pesos.

Ese fondo "se agotó" a pesar de que el número de magistrados que pasaron a retiro después de 30 años de trabajo -con lo que se hacen acreedores a ese apoyo- fue mínimo, según confiaron los informantes, quienes demandan de la Corte una explicación completa sobre el destino del dinero.

La versión oficial que dio la SCJN a los magistrados fue que ya era justo que ellos también aportaran recursos al fideicomiso. Además, se afirmó que debido a los recortes presupuestales al Poder Judicial de la Federación ya no hay manera de financiar dicho fondo de modo unilateral.

Los magistrados esperan propuestas, además de que están por presentar un planteamiento que les permita tener una pensión "decorosa", porque ante la incertidumbre, "Ƒquién se va a querer retirar?", preguntaron.

El malestar se incrementó cuando tuvieron conocimiento de que 18 ex ministros cesados en 1994 demandaron al presidente de la Corte que sus pensiones pasen de 64 mil a 170 mil pesos, aunque algunos estuvieron en el máximo tribunal no más de dos años.

El fondo referido fue creado por Miguel de la Madrid para que los magistrados tuvieran una pensión digna después de 30 años de servicio. Pero el manejo de esos recursos quedó a discreción absoluta del presidente de la SCJN, quien nunca rindió cuentas, ni siquiera ante el pleno de ministros.

La reforma constitucional del Poder Judicial Federal de 1994 trajo consigo la creación del CJF, entre cuyas misiones están la administración de la Judicatura Federal y todo lo relacionado con el funcionamiento de juzgados y tribunales federales.

Según fuentes consultadas, los ministros tuvieron problemas con los primeros consejeros de la Judicatura -Alfonso Oñate Laborde, Ricardo Méndez Silva y Sergio Melgar Adalid- cuando éstos solicitaron a la SCJN el traspaso del citado fondo.

Ello, porque tanto el pago de salarios como todo lo relacionado con las prestaciones de los juzgadores dejó de ser prerrogativa de la Corte -como lo era hasta antes de la reforma de 1994- y había pasado legalmente a manos del consejo.

El ex presidente del máximo tribunal y del CJF Vicente Aguinaco Alemán se opuso a la demanda de los consejeros "externos" -dos de ellos fueron designados por el Senado y uno a propuesta presidencial-, porque los otros tres consejeros (dos magistrados y un juez) apoyaron en todo momento a Aguinaco.

La balanza se inclinó en favor de los ministros cuando Melgar Adalid obtuvo un préstamo "a fondo perdido" del Poder Judicial Federal -los informantes señalan que seguramente ese dinero provenía del citado fideicomiso-, con lo que las quejas terminaron.

Hasta la fecha, el manejo de esos recursos sigue en manos de la presidencia de la SCJN, lo que molesta a los consejeros; incluso uno de ellos confío a La Jornada que no tienen noticia alguna sobre las pensiones de los magistrados.

"Eso lo manejan los ministros, porque persiste una serie de duplicidades de funciones entre la SCJN y el CJF a casi ocho años de la reforma constitucional que creó al consejo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año