Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Trabajadores de la Union Pacific, quienes encontraron los cuerpos

Aún no han sido identificados los cadáveres de 11 migrantes hallados en tren de EU: cónsul

NOTIMEX

San Antonio, 15 de octubre. Trabajadores de la compañía ferroviaria Union Pacific descubrieron en Iowa, Estados Unidos, los cuerpos en estado de descomposición de 11 presuntos inmigrantes dentro de un vagón que hace cuatro meses cruzó la frontera procedente de México.

El cónsul de México en Omaha, Nebraska, José Luis Cuevas, dijo este martes que los cadáveres fueron hallados la víspera por los trabajadores del ferrocarril, cuando abrieron el vagón para alistarlo de nuevo.

"Aún no se tiene la identificación ni la nacionalidad de estas personas", agregó el diplomático mexicano al señalar que el consulado fue notificado del hallazgo la noche del lunes por autoridades de Iowa.

"Estamos a la espera de las investigaciones. Confiamos en que se puedan encontrar algunas identificaciones en los cuerpos", indicó el cónsul.

Dijo que el vagón transportó granos a México y fue devuelto en junio pasado a Estados Unidos por la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y desde entonces el carro ferroviario permaneció estacionado en un patio de Union Pacific en Oklahoma.

El vagón fue trasladado esta semana a Iowa para volver a ser utilizado en la transportación de granos, y al ser abierto este lunes, en la comunidad de Denison, se localizaron los 11 cuerpos.

Cuevas informó que el vagón fue trasladado anoche en un tren especial a Des Moines, Iowa, donde las autoridades llevarán a cabo la investigación.

"No sabemos ni edades ni sexo", añadió el diplomático al comentar que está a la espera de que las autoridades proporcionen más datos para que el consulado comience su investigación.

La cancillería mexicana ya fue informada, y de confirmarse que las personas son connacionales "realizaremos todo lo que esté de nuestra parte para notificar a sus familiares y ayudar con el regreso de los cuerpos", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año