Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

NO HABRA ACCION PENAL CONTRA SEIS DEFRAUDADORES DE FINASA

El Ministerio Público Federal determinó no ejercitar acción penal contra los seis presuntos involucrados en el fraude fiscal que cometieron directivos del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), por más de 100 millones de pesos, en contra de Financiera Nacional Azucarera (Finasa). Según un acuerdo ministerial, la Subprocuraduría A de la PGR determinó que no tiene elementos para proceder penalmente contra José Enrique Girón Zenil, José Luis Plaza Sánchez, Julio Scherer Ibarra, Ciro Velázquez Sánchez y David Gómez Arnau. Ellos estaban acusados por la Procuraduría Fiscal de haber participado en un fraude fiscal derivado de la simulación de exportación de grandes cantidades de azúcar, habiendo usufructuado indebidamente los apoyos a la industria azucarera que se otorgaron al grupo Caze y que sumaron más de 100 millones de pesos.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA


DENUNCIAN ABUSOS DE AUTORIDADES MIGRATORIAS

SANTIAGO, 15 DE OCTUBRE. El diputado chileno Cristian Pareto, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, denunció el supuesto "abuso" de autoridades migratorias mexicanas, quienes habrían retenido y deportado arbitrariamente a chilenos que llegan a ese país como turistas, sin darles mayores explicaciones ni permitirles hacer contacto con representantes diplomáticos. El legislador estuvo acompañado por la jefa de carrera de parvularia en la Universidad Católica de Valparaíso, María Inés Fuentes, quien viajó en febrero pasado a Cancún, Quintana Roo, con una amiga, "pero fueron retenidas, maltratadas y deportadas desde el aeropuerto debido a que las autoridades de migración de ese país determinaron que sus pasaportes eran falsos, obligándolas a comprar un carísimo pasaje de regreso". Pareto agregó que "esto es inaceptable, ya que dichos documentos son legales, su veracidad ha sido certificada por el Servicio de Registro Civil y las autoridades mexicanas no tienen conocimientos para decidir a simple vista si un pasaporte chileno es falso o no". El diputado indicó que "lo más grave es que los oficiales de Policía Internacional, con los cuales he tenido contacto, me señalaron que este tipo de situaciones son muy comunes y se están presentando reiteradamente en México".

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL


MAÑANA, COMICIOS EN LA UAAAN

SALTILLO, COAH. Aproximadamente 3 mil alumnos y mil 600 trabajadores docentes, administrativos y manuales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) podrán votar este jueves para elegir a los integrantes de su consejo universitario, el cual se erigirá en colegio electoral y emitirá la convocatoria para la designación del rector para el periodo 2002-2006. La ley de la UAAAN fija el próximo 12 de noviembre como fecha límite para la asunción de las nuevas autoridades; ese día rendirá su cuarto y último informe el rector saliente, Enrique Navarro Guerrero. Pese a que todavía no se emite la convocatoria, realizan precampaña ocho aspirantes. Se considera que Luis Alberto Aguirre Uribe, Samuel Peña Garza y Francisco Martínez Alvarez son quienes tienes más posibilidades de ganar.

ANTONIO PEREZ CARDONA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año