Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La medida no necesariamente implica más fondos: Sagarpa

El blindaje agropecuario, basado en la reorientación de programas

MATILDE PEREZ U.

Las medidas que se están considerando para el blindaje agropecuario no inciden necesariamente en cuestiones presupuestales. El eje de la estrategia, para evitar mayores daños a los productores por la total apertura comercial en el sector a partir de 2003, está basado en mecanismos administrativos y legales, aseveró el oficial mayor de la Sagarpa, Xavier Ponce de León Andrade. La protección, agregó, estará enfocada a la reorientación de varios programas.

Agregó que entre los mecanismos que formarán parte de ese blindaje se encuentra la reorientación de algunos programas que ya tienen presupuesto, entre ellos los enfocados a la reconversión productiva para atender los nichos de mercado en los que hay ventajas competitivas y no dedicarse solamente a los productos que tienen mercados saturados.

Respecto de la demanda de diversas organizaciones campesinas, de que el presupuesto para el sector agropecuario esté en un rango de 80 mil millones de pesos, el oficial mayor de la Sagarpa expuso que apenas se están iniciando las reuniones con las secretarías de Hacienda y de Economía para definir el monto del presupuesto y comenzar "una marcada reorientación de los programas".

En torno de las protestas de ganaderos de la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos ante las secretarías de Gobernación y de Agricultura, Ponce de León Andrade explicó que se trata de "un grupo de productores de Zacatecas a cuyas demandas ya se han dado respuestas". Meses atrás, dijo, se suscribió un convenio con ellos para brindarles apoyos reales, efectivos y de manera ordenada. El mecanismo está orientado a entregar nuevos pies de cría para vigorizar el hato caprino, ayudarles con la instalación de un centro de acopio y darles capacitación. "Este no es un asunto nuevo ni está abandonado, está caminando conforme a un convenio que se tiene", manifestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año