Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Grupo Empresarial de Reflexión Cristiana, vinculado al blanquiazul

La IP no debe pagar más, porque "se desvirtúa al trabajador y puede buscar un segundo frente"

El organismo llevará a cabo un foro de análisis sobre los conflictos sociales

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 15 de octubre. El presidente del Grupo Empresarial de Reflexión Cristiana, Carlos Abugaber Giacomán, consideró que los industriales no deben pagar mayores salarios a sus empleados, porque una mayor percepción económica los "desvirtúa muy fácil y se corre el riesgo de abrir un segundo frente con señoras, después de haber agotado el proceso del alcohol".

El grupo reúne a 50 prominentes empresarios de la ciudad ligados al Partido Acción Nacional (PAN), quienes realizarán en los próximos días un foro en el que participará el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar. Se busca que sea "un encuentro vivo, personal con Cristo, para empezar a ser mejores mediante un proceso personal y luego regresarlo a la sociedad".

En conferencia de prensa, en la que se presentó el programa para la cuarta Jornada de doctrina social de la Iglesia, el presidente del Grupo Empresarial de Reflexión Cristiana dijo que "vemos que a nuestro alrededor se deterioran muchas cosas del ser humano; por ejemplo, deterioro del entorno familiar, de los matrimonios y de la sociedad con el consumo de drogas. Creemos que, como grupo empresarial, debemos retomar esa dimensión humana hacia adentro de nuestras industrias".

Abugaber Giacomán abundó que en esa jornada de reflexión se tratarán los problemas "sociales que nos rebasan y estudiaremos cómo se va degradando el entorno social de una manera peligrosa".

A pregunta expresa, en el sentido de si los industriales no deberían contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados mediante la oferta de mejores salarios, el también subdirector de la oficina de Desarrollo Económico municipal en León consideró que "ese es apenas uno de los componentes y no hay que ver sólo la medida económica; hay que observar un crecimiento equilibrado en otras dimensiones; a mayor ingreso se desvirtúa muy fácil, porque se abre un segundo frente con señoras, después de haber agotado el proceso del alcohol.

"Lo hemos vivido con nuestros trabajadores y nos preguntamos qué le pasa a esta persona cuando en lugar de que el complemento económico haya sido para bien se desvirtuó. A esa persona le hacen falta factores que son complementarios, como estar bien con Cristo Jesús. Una persona no vale por lo que tiene en pesos, sino por lo que es. La intención es acercarlos a Cristo y no sólo pagarles más, sino retomar los valores", apuntó.

Finalmente, reconoció que sólo en León viven 200 mil familias en pobreza y de ellas 50 mil están en extrema pobreza, "pero se debe tener un equilibrio entre el hombre, su entorno y Cristo Jesús".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año