Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se obtendrían recursos para abastecer a los 12 millones que carecen del líquido, dice

Necesario, incrementar las tarifas por el servicio de agua potable: Víctor Lichtinger ante el Senado

El funcionario enfrentó críticas de los legisladores y evadió responder a sus cuestionamientos

ANGELICA ENCISO Y ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, advirtió ante legisladores que es necesario incrementar las tarifas por el servicio de agua potable para obtener recursos necesarios que permitan abastecer a los 12 millones de personas que carecen del líquido, y "va a ser muy difícil que el sector privado o Banobras lo financien".

Durante su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República, el funcionario recibió críticas de los partidos de oposición por descalificar las acciones que en el pasado se hicieron en materia de medio ambiente y porque los problemas se siguen acumulando. El priísta Carlos Rojas le exigió dejar a un lado la soberbia.

Lichtinger destacó en su primera in-tervención programas que se han realizado en los dos años que lleva la actual administración, habló del crecimiento de áreas naturales protegidas, de la creación de la Comisión Nacional Forestal y de los convenios para la regularización del pago de derechos de agua, a los que se han adherido 28 estados y 567 municipios.

"En lo que va de nuestra administración hemos definido nuevas estrategias de cambios en la gestión ambiental e iniciamos una verdadera política de Estadosenado_lichtinger en materia de desarrollo sustentable", señaló. Ahora "estamos en mejor situación de la que estábamos en el pasado, en donde la Semarnat, en esa época, no pertenecía al gabinete económico, y por tanto no podía discutir los programas, los planes y las inversiones del sector productivo. Nosotros ahora sí tenemos esa posibilidad".

En seguida, el senador priísta Carlos Rojas expresó su preocupación por el tono con que el funcionario respondía a las preguntas. "En su expresión hay cierto sarcasmo que me parece que no es correcto. Señaló que en el pasado nada se hizo y ahora es cuando se hacen cosas. Debo recordarle que la soberbia nunca ha sido una buena consejera".

Para el PRD "se perdieron avances ya obtenidos, la sociedad no aparece en la toma de decisiones y los problemas se siguen acumulando. La Semarnat debe alcanzar la capacidad de actuar con la sociedad organizada y esto no aparece en su discurso. La descoordinación no me parece algo eficaz para una administración alternativa. Hay una pérdida de recursos y oportunidades", señaló Leticia Burgos.

En relación con el agua, tema en el que insistieron senadores de todos los partidos, el funcionario dijo que los recursos que este año se obtendrán por el pago de cuotas del servicio a los ayuntamientos "nos dan aire por un tiempo para capitalizar el sector, pero no se resuelve el problema".

Precisó que este año, con el pago de los municipios que la Federación les regresará, y con las aportaciones de Banobras, se obtendrán alrededor de 5 mil millones de pesos, pero no se llegará a la meta de 22 mil millones de pesos requeridos para invertir en infraestructura de agua potable y alcantarillado.

Por ello insistió en que funcionará mejor una elevación de las tarifas en varias partes de la República.

Respecto al diferendo con Estados Unidos por el agua del río Bravo, informó que acaba de concluir el ciclo 25 del tratado internacional en la materia y que se entregará a ese país el líquido de acuerdo con las posibilidades de México; "lo que ahora se discute es la estrategia y la posición que el gobierno tomará cuando empiecen las negociaciones con Washington".

Lichtinger evadió los cuestionamientos de los legisladores: respondía de manera general, comprometiéndose a hacer llegar posteriormente los datos precisos.

Durante la comparecencia, el priísta surcaliforniano José Carlos Cota le preguntó qué hace la Semarnat sobre el problema social que está creciendo en la reserva de la biosfera Alto Golfo de California, donde se ha afectado a pescadores de Sonora y de Baja California por la veda de la captura de camarón.

Se esperaba que fuera el senador por Sonora, Luis Colosio Fernández, quien planteara esa preocupación al funcionario, pero al final lo hizo Cota, quizá para evadir la contradicción que representaría para el padre del ex candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas el cuestionar sobre un problema originado por un decreto que emitió en junio de 1993 el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año