Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Recursos escasos, aduce Frenk Mora; garantizar el tratamiento a quienes ya lo reciben, reto

Descarta la Ssa atender a más pacientes con sida en 2003

ANGELES CRUZ

Debido a que la Secretaría de Salud (Ssa), absorberá los costos de atención médica de los enfermos de sida desincorporados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde julio pasado, existe el riesgo de que en la asignación presupuestal del próximo año para este rubro no se prevea la incorporación de nuevos pacientes en los tratamientos antiretrovirales, admitió el secretario Julio Frenk Mora.

Comentó que a la fecha existe una cobertura de 93 por ciento de los infectados que requieren medicamentos, y que para atender a los seropositivos ex derechohabientes del Seguro Social, la Ssa tuvo que reasignar recursos. "A estas alturas del presupuesto no tenemos recurso fresco. Hemos tenido recortes en otras áreas", dijo.

Puntualizó que la Ssa sólo atenderá a aquellos pacientes que quedaron fuera del IMSS por el acuerdo 11924 del Consejo Técnico y que no tienen la opción de incorporarse al régimen voluntario de esa institución.

Por ahora, la Ssa, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que representan a los afectados, así como con el Seguro Social, están trabajando en la depuración de la lista de las personas que pasarán a la responsabilidad de las instituciones de la secretaría.

Entrevistado al término de la ceremonia en que se formalizó la creación del fondo sectorial para investigación en salud y seguridad social, el secretario de Salud enfatizó que ese fue el compromiso que asumió en el Senado de la República en días anteriores.

"Los beneficios para las personas que han estado en tratamiento van a continuar. Vamos a hacer los ajustes necesarios porque lo que necesitamos garantizar es que en el presupuesto del próximo año estos recursos estén disponibles", refirió.

Mencionó que las metas de la Ssa en materia de atención del VIH/sida son consolidar la atención para quienes ya la reciben; garantizar la cobertura a quienes se incorporarán ahora y después, lograr el acceso universal a los medicamentos. Esto último dependerá de los recursos que autorice el Congreso de la Unión, indicó.

-ƑExiste el riesgo de que por estos recursos adicionales que requiere la Ssa para atender a los pacientes excluidos del IMSS ya no haya recursos adicionales para incorporar al 7 por ciento que falta?, se le cuestionó.

-La verdad es que sí, porque se va a requerir un esfuerzo presupuestal mayor. Evidentemente, primero tenemos que garantizar que todo paciente que ya recibe el tratamiento lo mantenga porque su interrupción tiene consecuencias muy serias. El virus genera resistencia y eso va en perjuicio de la salud y la vida del enfermo. Después, lo que necesitamos es pugnar porque existan los recursos suficientes para atender al ciento por ciento de los infectados, consideró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año