Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Reitera respeto por la autonomía de gremios; "no tiramos línea ni exigimos lealtades", dice

El IMSS no se privatizará, asegura Fox al sindicato

Destaca Levy Algazi la necesidad de legislar para garantizar la viabilidad financiera del instituto

JUAN MANUEL VENEGAS

I M S SEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "no se privatizará", ofreció el presidente Vicente Fox Quesada a la nueva dirigencia sindical del organismo, que ayer tomó posesión. Eso sí, le pidió su colaboración y apoyo para llevar a cabo la reforma del instituto y el mejoramiento del marco legal, con el propósito de asegurar su viabilidad financiera, mejorar la atención a los derechohabientes y dar mayor solvencia al fondo de pensiones.

Por otra parte, y ante la advertencia del nuevo secretario general del gremio, Roberto Vega Galina, sobre la inconformidad que existe entre los trabajadores por su situación salarial, y las más de 12 mil plazas que no se han cubierto, el mandatario les dijo que están en absoluta libertad de negociar las condiciones de trabajo que mejor satisfagan sus demandas.

"De nuestra parte cerramos ya el capítulo de las redes clientelares; no alentamos ni combatimos dirigencias, tampoco tiramos línea ni exigimos lealtades", subrayó Fox.

Respecto a la reforma que se pretende llevar a cabo en el Seguro Social, su director general, Santiago Levy Algazi, apuntó que los retos son de tal magnitud que "será necesario, en un futuro, legislar para fortalecer la seguridad social".

Indicó que para lograr todos los objetivos que se han trazado para la restructuración del instituto, hace falta que tanto la dirección como el sindicato "hagamos un esfuerzo mayor con base en una relación de apertura y honestidad... tenemos que seguir con el cambio, olvidar viejos mitos y mirar hacia delante con visión y confianza, seguros de los cambios estratégicos que necesitamos para garantizar la viabilidad de la institución".

A su vez, Fox dijo que es "urgente" profundizar la reforma del IMSS para "ampliar y mejorar la atención médica que reciben los derechohabientes y para darle más solvencia al fondo de pensiones".

El IMSS "no se privatizará", enfatizó, pero es necesario impulsar "la transformación integral que requiere y que le asegure larga vida. Tengo la certeza de que juntos vamos a consolidar al Seguro Social como una historia exitosa de colaboración tripartita y a afianzarlos como un baluarte en la lucha contra la pobreza y la exclusión; vamos a robustecerlo como un puntal del Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, vamos a fortalecerlo como uno de los ejes del desarrollo humano de los trabajadores".

En cuanto al mensaje que dirigió a la organización sindical, Fox reiteró su respeto por la autonomía a los sindicatos en el país, a los que convocó a hacer "prevalecer -en su relación con las autoridades- el diálogo, la conciliación, la legalidad, la transparencia, superando los esquema de confrontación y exclusión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año