Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Internet, herramienta clave; Tamez reconoce rezagos

Buscan impulsar tecnologías para apoyar la instrucción a distancia

VICTOR CARDOSO

Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, reconoció un rezago "importante" de conectividad en el sistema educativo nacional, ya que sólo 58 por ciento de las escuelas del país cuenta con una computadora, y de ésas apenas 15 por ciento está conectado a Internet.

Tamez acudió a la inauguración de un clubhouse en el Palacio Postal, que forma parte del sistema e-México, el cual busca impulsar el uso de tecnologías informáticas para comunicar a poblados aislados y apoyar la educación a distancia.

cerisola_slim_tamez1Por separado, Susana Espinosa, analista de Select, empresa consultora de la industria informática, advirtió que tal como está concebido, con el proyecto e-México se quedará lejos de una "sociedad de la información".

Ello, porque en un país de 100 millones de habitantes sólo hay 14 millones de líneas telefónicas fijas, 8 millones de computadoras personales instaladas y el número de usuarios de Internet sólo alcanza 3.6 millones.

En el acto al que asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, así como los empresarios Carlos Slim, presidente de Teléfonos de México, y Craig Barrett, presidente de Intel, Tamez Guerra expuso cifras adicionales no menos dramáticas.

En Mexico, expresó, 32 por ciento de la población, unos 32 millones de habitantes, no concluyeron su educación básica y 6 millones son completamente analfabetos.

El total de quienes no concluyeron su educación básica representa una cifra equivalente a la actual planta estudiantil nacional: 31 millones en todos los niveles educativos.

Voces discordantes

El sistema e-México fue concebido como una forma de impulsar la modernización del país mediante el uso de tecnologías informáticas, pero para Susana Espinosa el principal reto del proyecto es "que se dote de infraestructura al país y no se utilice, máxime si se considera que hay analfabetismo, analfabetismo funcional (olvido de los conocimientos obtenidos en las aulas por falta de uso) y tecnológico, así como ciertas barreras, sobre todo generacionales, en el uso de las tecnologías de información y comunicación".

Ante esa situación, abundó, será necesario ir más allá de la dotación de equipos. "Tener acceso a la tecnología no implica ser parte de ésta, más bien es un pequeño paso, pero no lo es todo.

"Con el acceso a la tecnología se podrá tener acceso a la información, y entonces en México se comenzará a crear una sociedad informacional. Para llegar a la sociedad de la información se necesita de transiciones políticas, económicas y de oportunidades."

Finalmente, señaló que e-México es un ingrediente y una forma de llevar computadoras personales e Internet a un mayor número de habitantes, pero será necesario pensar en los caminos y las formas de hacer que se aproveche la tecnología y se use debidamente, que se generen contenidos, información de calidad y trabajar en políticas que permitan la igualdad de oportunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año