Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cesa la toma del campus

Habrá plebiscito sobre relección del rector de la Uach

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 15 de octubre. Con la determinación en el pleno del Consejo Universitario de que el próximo día 23 se realice un plebiscito para ratificar o no la relección de José Reyes Sánchez, además de que se solicite una auditoría a su gestión y se revisen las presuntas anomalías en el proceso electoral de la semana pasada, el grupo de más de 300 estudiantes que mantenía tomadas las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) determinó desocuparlas.

Al filo de las 20 horas de este martes, el grupo de estudiantes, que se apostó desde el pasado lunes en los principales accesos, aceptó abrir la universidad, lo que se concretó a las 23 horas.

Durante más de ocho horas sesionó el Consejo Universitario -máximo órgano colegiado-, presidido por el rector, José Reyes Sánchez, en el patio del comedor campestre, casi frente a la puerta principal, con la asistencia de 21 consejeros. Se permitió la participación libre de estudiantes y profesores.

Durante la sesión, Meregildo Cruz Nasacio, representante de los inconformes, presentó sus quejas y demandas, entre las que destacan la realización de un nuevo proceso de elección y la destitución del rector. También solicitó efectuar una auditoría externa a la gestión de Reyes Sánchez.

Mientras, algunos consejeros universitarios y estudiantes se pronunciaron por el respeto al proceso de elección y la reapertura inmediata de las instalaciones. Hubo enfrentamientos verbales entre los grupos. Sin embargo, pasadas las ocho horas de sesión se llegó a un acuerdo que permitió la reapertura de la Uach.

El Consejo Universitario, en voz del rector, informó que se aprobó que el miércoles 23 de octubre se efectúe un plebiscito para ratificar o no su relección.

El segundo de los acuerdos fue que el Consejo Universitario solicitará una auditoría a la gestión de Reyes Sánchez, que se revise el proceso electoral y que los resultados se den a conocer a toda la comunidad estudiantil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año