Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Anuncian el 16 Congreso Nacional de Posgrado, a realizarse del 20 al 23 en Morelia

Si continúan recortes en educación pública no se alcanzará la meta de invertir 1% del PIB en ciencia y tecnología: Comepo

JOSE GALAN

Llegar a la meta de uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología para finales de este sexenio será imposible si continúan los recortes en la educación pública del país, afirmó el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) -que agrupa a las universidades públicas del país- y lamentó que de 1994 a 2000 el gasto federal por alumno de posgrado haya caído 45 por ciento.

El Comepo se declaró "preocupadísimo" por los recortes actuales a la educación superior y respaldó la iniciativa del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para que se establezca, de una vez por todas, una política de Estado para la educación. Además, se pronunció por llevar a nivel nacional la discusión sobre un plan nacional de posgrado que establezca dicha política en consenso con todos los actores sociales.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Posgrado de la UNAM; Isaac Vaca Badillo, Coordinador de Posgrado del Cinvestav-IPN; Eduardo Carrillo Hoyo, coordinador general de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Martín Saavedra Magaña, coordinador de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coincidieron en que los recortes significarán, en los hechos, la disminución de becas para posgrado, y alertaron contra "la parálisis nacional" que podría significar la caída en la alta especialización de estudiantes mexicanos.

"No ha habido apoyo sostenido para formar y educar a estudiantes en el país. Y si no se dedican recursos importantes a esta tarea, desde luego no los habrá", dijo Ruiz Gutiérrez. "Ojalá que llegara a uno por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología, pero como vamos, necesitaríamos crecer a un ritmo de por lo menos 5 por ciento los próximos cuatro años. Y eso se ve difícil".

Los académicos anunciaron la realización del 16 Congreso Nacional de Posgrado, del 20 al 23 de octubre en Morelia, Michoacán, en el que se analizarán las políticas nacionales para ese nivel educativo, que en México cuenta tan sólo con 128 mil estudiantes.

Para Vaca Badillo, el discurso oficial de financiamiento "no va de la mano con la realidad ni es congruente", en una tendencia que, en su opinión, "debe ser revertida por el Congreso de la Unión". Ruiz Gutiérrez señaló que las becas que otorga el Conacyt no llegan ni a 10 por ciento del total de estudiantes de posgrado del país, y que el gasto federal por alumno, en ese nivel educativo, en 1994 era de 60 mil 102 pesos al año, y ahora es de 37 mil 110 pesos, 45 por ciento menos.

"Esa es una caída que no hemos revertido. Y si no vamos a crecer más, como todo parece indicar, por lo menos el gobierno debería regresarnos a los niveles de 1994", dijo la coordinadora de Posgrado de la UNAM.

Los participantes en la conferencia de prensa coincidieron en que el discurso oficial sobre el apoyo a la ciencia y la tecnología no se refleja en los hechos. "Viéndolo de otra manera, nos están mintiendo", dijo Ruiz Gutiérrez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año