Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Acusan a uniformados de abuso y pillaje

Vecinos enfrentan a granaderos durante un desalojo en la Guerrero

SUSANA GONZALEZ G.

Vecinos de la colonia Guerrero enfrentaron a granaderos que durante la madrugada de ayer desalojaron dos locales comerciales en cumplimiento de una orden judicial. No obstante que el operativo se llevó a cabo a partir de las 4 de la mañana, habitantes de varias viviendas aledañas salieron a la calle para tratar de impedir el desalojo de Margarita Sánchez García, ocupante de los inmuebles en disputa, utilizados como vivienda y tintorería, respectivamente.

El respaldo de la fuerza pública se hizo a petición del juzgado octavo de arrendamiento inmobiliario del Distrito Federal, el cual para dar fe del desalojo envió a Enrique Guzmán Gamboa, además de que estuvieron presentes los actuarios Arturo Guzmán Sentíes y José Martínez Pérez.

Además de los granaderos, al lugar fueron enviados cargadores para sacar las pertenencias de los ocupantes de ambos inmuebles, y dos patrullas del sector Buenavista reforzaron la presencia de los granaderos. Pero los vecinos no se intimidaron con la presencia policiaca y al comenzar el cumplimiento de la orden judicial sobrevinieron los golpes y empujones con los cargadores y uniformados. Algunos muebles e incluso un tanque de gas de la vivienda desalojada sirvieron de proyectiles a los vecinos de Sánchez García para repeler a los granaderos.

La mujer, quien aseguró que vivía desde hace 30 años en el lugar, señaló que ningún funcionario del juzgado octavo ni tampoco los actuarios le presentaron documentación alguna que avalara el desalojo, y denunció que granaderos y cargadores la insultaron, empujaron y aventaron sus bienes a la calle. Tanto ella como sus vecinos mencionaron que hubo varios disparos por parte de los uniformados, a quienes acusaron de robar la ropa que estaba en la tintorería.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó a su vez que "varios vecinos rociaron amoniaco y abrieron un tanque de gas" para evitar el desalojo, pero al final la situación fue controlada por los uniformados y el dispositivo concluyó una hora después de iniciado.

Las autoridades no reportaron que durante la trifulca haya habido detenidos ni tampoco personas heridas, pero trascendió que un joven, Eduardo Oropeza, fue internado en el hospital de Balbuena por las lesiones que sufrió en el enfrentamiento con los granaderos.

Gabriel Regino García, subsecretario de apoyo institucional y policías complementarias de la SSP, mencionó por su parte que no existe ninguna queja o denuncia contra los policías por actos de abuso de autoridad o pillaje, pero aclaró que, de cualquier manera, la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia ya investiga si hubo excesos, para proceder en consecuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año