Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Participan 300 policías preventivos y 122 elementos del Grupo Radar

Comienza hoy el reordenamiento de las cuatro centrales camioneras de la ciudad

Se combatirá la incidencia delictiva y el servicio de taxis piratas, entre otras acciones

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ FLORES

Si el Gobierno del DF no es capaz de garantizar la seguridad de la población, "nuestro proyecto no va a tener viabilidad ni van a salir las cosas como esperamos", dijo ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turístico.

En un acto que se llevó a cabo en la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), el jefe de Gobierno explicó las acciones que en materia de transporte lleva a cabo su administración, que apuesta -dijo- a la eficiencia en todos los frentes.

Por eso se comprometió a planear racionalmente el servicio público, y no convertir a la Red de Transporte de Pasajeros en un nuevo pulpo camionero. López Obrador además ofreció una explicación por la suspensión de las obras del distribuidor Zaragoza: éstas, afirmó, se licitaron de manera equivocada durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal y tuvieron que posponerse durante casi cuatro años, pues una de las empresas no cumplió con el contrato al enfrentar problemas económicos que la obligaron a abandonar la obra.

Ahora, dijo, se aprobó una ampliación presupuestal de 90 millones de pesos para concluir este distribuidor en el primer semestre de 2004.

Mediante el convenio firmado ayer, a partir de hoy, 122 elementos del Grupo Radar y 300 de Seguridad Pública se distribuirán en las cuatro centrales camioneras para reducir la incidencia delictiva, evitar el servicio de unidades piratas y obligar a los transportistas a respetar las áreas de ascenso y descenso de pasajeros, como parte del programa de reordenamiento y rehabilitación de esas zonas.

El secretario de Transporte, Francisco Garduño Yáñez, mencionó que el operativo será permanente y se trabajará con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en la elaboración de un programa integral para el mejoramiento de las vialidades de acceso y salidas del Distrito Federal y áreas de influencia de las terminales, el patrullaje y la supervisión de los corredores, así como la detección de zonas de alta incidencia delictiva.

Además, se estudiará la factibilidad de circulación de los autobuses foráneos de pasajeros en carriles centrales de las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan; avenida Insurgentes Sur y Norte; Churubusco, boulevard Aeropuerto y Circuito Interior.

La medida es parte del programa de reordenamiento y rehabilitación de las terminales de autobuses de la ciudad de México, para garantizar la seguridad de los usuarios, reducir la pérdida de horas laborales por problemas de vialidad y evitar la incidencia delictiva.

Asimismo, se busca combatir la inseguridad, regularizar los sitios de taxis, evitar que unidades piratas brinden servicio y reordenar el funcionamiento de microbuses y autobuses. Se contará con el apoyo de 300 elementos de seguridad pública, 122 de auxilio vial e inspectores del transporte público.

Mientras, personal de la Secretaría de Turismo local dará orientación a los paseantes, y fungirán como canal de comunicación con los administradores en las cuatro centrales camioneras y con autoridades delegacionales.

Las partes se comprometen a constituir un comité técnico de evaluación, cuya función será dar seguimiento a los alcances del convenio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año