Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Secretario de Seguridad

Asesor no influirá en cambios de leyes

MIRNA SERVIN VEGA

No se modificarán las leyes que existen para combatir la delincuencia y regular la convivencia ciudadanía a partir de recomendaciones que pudiera hacer el equipo de Rudolph Giuliani para bajar los índices delictivos en la ciudad de México, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard.

Recordó que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tal como lo anunció en su Informe de Gobierno, enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dos iniciativas de ley de convivencia ciudadana y orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública.

Enfatizó que con estas propuestas se propone mejorar la eficiencia de los policías y sancionar conductas que para las personas son muy importantes, como puede ser la intimidación en vía pública.

De acuerdo con el jefe policiaco, se podrán aplicar algunas medidas, como el sistema estadístico de control diario (Cometas) que registra las actividades de cada policía, como ocurre en Nueva York.

A la llegada de Giuliani, aseveró Ebrard, se hará un diagnóstico para ver cuáles son las recomendaciones que sí se pueden aplicar, pero no se enviarán iniciativas para modificar leyes por propuesta del ex alcalde de Nueva York, impulsor del programa Cero tolerancia.

Las iniciativas de ley, agregó el titular de la policía, son independientes de la contratación de los servicios de Giuliani, quien arribará al país en noviembre. Adelantó que el martes próximo llegará "la primera avanzada" del equipo del ex alcalde, quien cobrará por sus servicios más de 4 millones de dólares.

Respecto al financiamiento, Ebrard señaló que proviene de empresas como Fundación Telmex, la Cámara de la Industria del Autotransporte y Unefon, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año