Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Dice desconocer los términos y alcances del contrato con el ex alcalde de Nueva York

Exige la ALDF a Ebrard informe sobre Giuliani

El jefe de la policía del DF comparecería el lunes ante la Comisión de Seguridad Pública

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Diez Barroso, solicitó ayer la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, para explicar los detalles de la contratación del ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, lo cual podría ser el próximo lunes.

Al subir a tribuna, en el marco de la sesión ordinaria de ayer, el panista Diez Barroso precisó, por una parte, que los diputados no conocen los términos y alcances del convenio, así como la función específica que se dará en materia de seguridad pública, y por otra, la aplicación del programa Cero tolerancia en Nueva York generó un gran número de quejas por abusos policiacos. Por ello pidió que Ebrard precise esta información a los miembros de la mencionada comisión.

Después, la perredista Dione Anguiano planteó ante el pleno que la ALDF conozca bimestralmente los trabajos de asesoría que realizará Giuliani, así como la capacitación que imparten a elementos policiacos del DF personal de la FBI y agentes de Francia y Japón.

El priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre también intervino en tribuna para rechazar la asesoría del ex alcalde neoyorquino al gobierno local y sostuvo que "no es con macanazos" como se corregirá la inseguridad pública, sino con mejores opciones de estudio y empleo.

En respuesta, Armando Quintero, del partido del sol azteca, expresó que no será politizando al extremo o argumentando con diatribas como se encontrarán soluciones verdaderas a la delincuencia en el DF. Añadió que los diputados serán los primeros en vigilar que no se cometan abusos y aclaró que Giuliani podrá hacer propuestas, pero serán las autoridades policiacas de esta ciudad las que dirán cuáles efectivamente contribuirán a reducir los índices delictivos.

La priísta Margarita González Gamio tomó la palabra para pedir un voto de confianza al titular de Seguridad Pública del DF, "porque la ciudadanía, vejada por la delincuencia, jamás nos perdonaría que por motivos que ellos entenderán como políticos, obstaculizáramos este intento por abatirla".

Esta situación ocasionó un intercambio de epítetos entre la legisladora y su compañero de fracción Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

También en tribuna, los diputados Camilo Campos, del Partido Verde Ecologista de México, y José Luis Buendía Hegewisch, fijaron su posición sobre el tema y coincidieron en que existen notables diferencias entre el DF y Nueva York, por lo que pidieron información más precisa de qué se tendría al final con la asesoría del ex alcalde y la pretensión de aplicar el programa en esta capital.

Incluso Campos precisó que su partido no está apostando al fracaso del programa de seguridad pública, pero sí es necesario que las autoridades expliquen y expongan de manera concisa los términos del convenio y se den los elementos mínimos para que, de ser necesario, se modifiquen las leyes que permitan una adecuada aplicación de esa medida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año