Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Presencia de CAF en México

La empresa CAF, del País Vasco, se encargará de la fabricación de 17 de los 45 trenes de nueve vagones del Metro de la ciudad de México, para lo cual dispone de un presupuesto de 184 millones de euros (cantidad similar en dólares).

La empresa, con sede en Beasain, Guipúzcoa, cuenta en la actualidad con una plantilla de 2 mil 100 trabajadores, la que deberá aumentar con 100 técnicos más para cumplir con el cronograma de entrega de los 153 carros de ferrocarril al Metro capitalino.

Desde hace 10 años, la empresa CAF incursiona en el mercado internacional, habiendo construido un centenar de carros para los metros de Hong Kong y otros 50 para el inglés de Heathrow, entre 1996 y 1998.

Sin embargo, la expansión de la empresa vasca presenta su mayor volumen de negocios en Estados Unidos, donde ha fabricado convoyes para los metros de Sacramento, Pittsburgh y actualmente para Washington, donde entregará en los siguientes meses 192 carros.

En ese país adquirió una planta en Nueva York, la que se complementa con las de ensamblaje y mantenimiento con que cuenta en California y Maryland.

En el contrato suscrito con el gobierno de la ciudad de México, junto a la francocanadiense Bombardier, se establece que CAF proveerá a sus consorcios en la operación los complementos electrónicos y rodamientos para otros 28 trenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año