Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se hizo valer el artículo 39 constitucional: diputado perredista

Vecinos de Nezahualcóyotl desmantelan establecimiento clandestino de gas

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 15 de octubre. Con el apoyo del diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Cirilo Revilla Fabián, vecinos de la colonia Benito Juárez desmantelaron un establecimiento clandestino que distribuía gas a microbuses del transporte público de cuatro rutas de la localidad y de Chimalhuacán.

El legislador mexiquense sostuvo que "los vecinos simplemente hicieron valer el artículo 39 constitucional", porque las autoridades competentes no atendieron la solicitud de apoyo de los habitantes.

Advirtió que los colonos volverán a hacerlo, "y yo los voy a apoyar", si los dueños de la gasera intentan reinstalar su establecimiento, el cual se encontraba a 20 metros de las vías del tren, a cinco de las casas habitación y debajo de las líneas de alto voltaje de la Comisión Federal de Electricidad.

Unos 150 habitantes de la colonia referida desmantelaron el techado de láminas e impidieron que las pipas de 20 mil litros llenaran los tanques de combustible de los microbuses y camiones que se surten del carburante. Además, determinaron realizar guardias nocturnas para evitar la reinstalación de la gasera clandestina.

Por su parte, José Alberto Prado Manzo, representante de los vecinos, recordó que enviaron escritos a los gobiernos municipal, estatal y federal pidiendo cerrar el centro clandestino, pero Protección Civil municipal respondió que no tenía facultades para desalojar la gasera, debido a que se asentó sobre terrenos federales.

Incluso, a la fecha no hemos tenido respuesta de protección civil del estado de México ni del gobierno federal, añadió.

Aseguró que, cansados de recurrir a la ley, los habitantes se organizaron y desmantelaron el centro de distribución clandestino, pese a que recibieron agresiones y amenazas del dueño de éste, Saúl Leyva, y de los choferes de las unidades del transporte público que tienen el derrotero de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año