Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los sicarios fueron contratados para matar a otro narco

Gatilleros de El Mayo piden protección a las autoridades

Temen por su vida luego de que fueron capturados in fraganti

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 15 de octubre. Los cuatro pistoleros que pretendían asesinar al presunto narcotraficante Luis Valencia Valencia solicitaron la protección de las autoridades estatales, al confesar que para cometer el homicidio fueron contratados por gente identificada con Ismael Zambada, El Mayo, y al no haber tenido éxito, temen por sus vidas dentro del núcleo penitenciario, al cual ingresaron la noche del lunes.

El jueves de la semana pasada, Martín Salazar Félix, Hilario Bolaños Montoso, David Esquivel Mosqueda y Saúl Pérez García fueron aprehendidos por la Policía Municipal de Guadalajara cuando se disponían a emboscar a su víctima frente a un centro comercial. Ahí les fueron incautados tres fusiles AK-47, ocho pistolas de distintos calibres y un rifle MP-5 -arma que se utilizó para asesinar a un ruso el 7 de septiembre- y 240 cartuchos útiles, además de siete chalecos antibalas.

Hoy quedaron ya a disposición de un juez, acusados de homicidio en grado de tentativa y robo calificado, pues la camioneta en la que se trasladaban tiene reporte de robada, además de que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que los investigue en lo que se refiere a delincuencia organizada y el aseguramiento de dos residencias.

Los pistoleros confesaron que recibirían entre 8 y 10 mil dólares por asesinar a Luis Valencia, convenio que se hizo en Sinaloa, pero en cuya ejecución participarían otros cuatro gatilleros identificados como Los Chilangos, quienes lograron escapar.

Versiones difundidas en la Procuraduría General de Justicia señalan que este atentado es parte del reacomodo entre grupos de narcotraficantes, ya que El Mayo Zambada es uno de los más connotados dentro del hampa, mientras que Valencia podría estarle disputando territorio en Jalisco.

Entre los elementos difundidos, se establece que Luis Valencia Valencia, originario de Aguililla, Michoacán, es reclamado por la justicia de Estados Unidos desde octubre de 1999, por delitos contra la salud, lavado de dinero y tráfico de cocaína.

Supuestamente, Valencia recibe cargamentos del colombiano Alejandro Bernal Madrigal para enviarlos a Estados Unidos, y en el pasado tuvo relación con El Mayo, con quien presuntamente tiene una deuda, la cual es el motivo de que lo mandara asesinar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año