Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Continuarán apoyos a cadenas productivas: Cárdenas

Comenzó en Michoacán exportación de 30 mil tons. de aguacate a EU

Morelia, Mich., 15 de octubre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel dio el banderazo de inicio a la exportación de aproximadamente 30 mil toneladas de aguacate que tendrán como destino 32 entidades estadunidenses. El traslado de este fruto se hará vía terrestre y concluirá el 15 de abril del próximo año.

Cabe señalar que la apertura al aguacate mexicano en el vecino país se abrió en 1997, con la exportación de 6 mil toneladas, y el año pasado la cifra aumentó a 24 mil 478 toneladas, con valor aproximado de 45.5 millones de dólares.

Al dar el banderazo de salida al primer grupo de camiones de carga que partieron de Santa Clara del Cobre (municipio de Salvador Escalante), con el llamado "oro verde" hacia Estados Unidos, Cárdenas señaló que su gobierno seguirá impulsando las exportaciones no sólo de aguacate sino de otras frutas como mango, zarzamora, durazno y fresa.

"Seguiremos apoyando la integración de cadenas productivas, además de realizar las gestiones necesarias para que Estados Unidos cumpla con su parte que establece el Tratado de Libre Comercio, y se abran al consumo más entidades estadunidenses al aguacate michoacano, y que cesen los pretextos fitosanitarios que no tienen ningún sustento, y se permita ampliar la oportunidad de exportar a ese importante mercado a un mayor número de productores", indicó.

El aguacate michoacano se consume también en Japón, Canadá, Francia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Holanda, Suecia, Bélgica e Inglaterra. Sin embargo más de 85 por ciento de la producción se consume en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año