Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
AGENDA

LLEVARAN A LA CIDH TOQUE DE QUEDA A MENORES DE TECATE

TIJUANA, BC, 15 DE OCTUBRE. La imposición del toque de queda a menores de edad en el municipio de Tecate será un tema a exponerse ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), debido a que las autoridades han ignorado las recomendaciones de organismos mexicanos en la materia, anunció Raúl Ramírez Baena, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California. El ombudsman refirió que "las autoridades de Tecate se basan en sondeos de opinión que dicen que la comunidad está de acuerdo con la restricción del horario contra menores de edad, pero no sabemos si la gente que respondió a ellos está consciente de las implicaciones de esa norma".

JORGE CORNEJO, CORRESPONSAL


CAMPESINOS TOMAN PALACIO MUNICIPAL DE TAPACHULA

TAPACHULA, CHIS. Habitantes de cuatro comunidades rurales de este ayuntamiento tomaron el palacio municipal para exigir al gobierno local que aplique medidas de apoyo a los ciudadanos capitalinos marginados que carecen de empleo.

RODOLFO VILLALBA, CORRESPONSAL


SOLICITARIAN A FOX EXPLIQUE AUMENTO DE MIGRANTES

GUANAJUATO, GTO. Luis Fernando García Arias, diputado local del Partido Alianza Social, dio a conocer que la Legislatura estatal analiza solicitar la presencia del presidente Vicente Fox para que que explique "qué significó para él gobernar Guanajuato, ya que entre 1995 y 2000 creció el número de guanajuatenses que emigraron a Estados Unidos". El legislador mostró cifras del pasado de población, según el cual durante el periodo en que Fox Quesada gobernó la entidad, un total de 175 mil 917 ciudadanos migraron al vecino país.

MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL



 


CONSIGNAN A EX COMANDANTE QUE PERMITIO FUGA DE VIOLADOR

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua consignó ante un juez al ex comandante de la Policía Judicial del estado en el poblado de Praxedis Guerrero, Alberto Quiñones, y a la subagente del ministerio público de esa localidad, Evangelina Hinojos, acusados de haber permitido la huida de Edgar Fernández, presunto violador y agresor de un niño, quien la semana pasada apareció tirado en un barranco y desde entonces permanece internado en un hospital de Ciudad Juárez. Los cargos contra los funcionarios son abuso de autoridad y omisión de funciones. Al agresor lo buscan 40 policías y se ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione datos sobre su paradero.

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSALES


CANCELAN PROGRAMA DE AGUA POTABLE EN HIDALGO

PACHUCA, HGO., 15 DE OCTUBRE. El gobierno federal suspendió el Programa de Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas destinado a poblaciones de entre cuatro mil y 20 mil habitantes, lo que afecta a un tercio de los 84 municipios de Hidalgo, en su mayoría localidades marginadas, informó Jorge Rivera Galindo, director de la Comisión Estatal del Agua. Añadió que de los ocho mil millones de metros cúbicos que se consumen al año en Hidalgo se desperdicia 48 por ciento, entre otras causas por fugas y tomas clandestinas. "Diez por ciento de los usuarios tiene tomas clandestinas y otro porcentaje semejante no paga", apuntó. Planteó la urgencia de un plan de aprovechamiento de los mantos freáticos, pues sostuvo que a mayor profundidad en la explotación de los pozos, el costo se eleva y la calidad del líquido se reduce.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


SE ENFRENTAN CAMARONEROS Y MARINOS EN TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Pescadores se enfrentaron a golpes con guardias de la armada de México en la Laguna Madre, cuando éstos los sorprendieron capturando camarón. Hay dos detenidos. Los hechos ocurrieron la noche del domingo cerca del poblado Carbonera, municipio de San Fernando, cuando dos pescadores capturaban camarón en temporada de veda. Manuel de la Cruz, presidente de la Cooperativa Carvajal, dijo que después del forcejeo entre pescadores y marinos fueron arrestadas dos personas, una de ellas miembro de esa organización. Asimismo, se deslindó de los acusados por violar la veda del camarón que inició el primero de octubre, porque los 500 socios de esa cooperativa fueron notificados del inicio de la veda.

MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSAL


EXIGEN PADRES DE FAMILIA DESTITUCION DE MAESTROS

SAN SALVADOR ATENCO, MEX., 15 DE OCTUBRE. Padres de familia de la escuela primaria Pentatlón Militar Deportivo Universitario tomaron las instalaciones del plantel como medida de presión para que sean destituidos seis profesores y el director, a quienes encontraron ingiriendo bebidas alcohólicas dentro del inmueble, mientras que en el patio y los salones los estudiantes realizan todo tipo de cosas, "menos tomar clases".

RENE RAMON, CORRESPONSAL


DENUNCIAN SAQUEO EN CASA DE LUGARTENIENTE DE MA BAKER

NEZAHUALCOYOTL, MEX. Durante las pasadas noches un grupo de delincuentes se ha dedicado a saquear la casa de Carlos Morales Gutiérrez, El Aguila, lugarteniente de Delia Patricia Buendía, Ma Baker, quien está prófugo de la justicia, denunciaron vecinos de la colonia La Perla, quienes aseguraron haber visto a El Huesos, junto con otros sujetos, extrayendo de la vivienda aparatos electrónicos y muebles.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año