Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

No harán proselitismo del 15 de octubre al 10 de noviembre

Ejecutivo, Legislativo y partidos firman pacto político en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 15 de octubre. Integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los partidos representados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y los 84 alcaldes firmaron hoy un pacto político mediante el cual se comprometen a no difundir la obra pública ni acciones de gobierno del 15 de octubre al 10 de noviembre, cuando habrán de efectuarse las campañas para los comicios para renovar los ayuntamientos.

En el acto protocolario, los representantes de PRI, PRD, PT, PVEM, PAS y PSN coincidieron en que este acuerdo permitirá la transparencia en el proceso electoral. La panista Marisol Vargas demandó del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión equidad en los informativos del canal 3, que "no nos ha dado ni un minuto".

En su discurso, el mandatario Manuel Angel Núñez Soto confió en que en este proceso electoral, y con la voluntad de todos los partidos, los gobiernos estatal y municipales, así como con la ciudadanía, "no habrá circunstancia que permita dividirnos".

El único que no signó el acuerdo fue el representante del Partido Convergencia por la Democracia (PCD), Domingo Sánchez, quien, en un documento entregado al Ejecutivo de la entidad, explicó que no se suma al acuerdo porque el PRI tiene delegados en los 84 municipios que reparten recursos públicos para fortalecer las campañas de sus candidatos. Lo mismo ocurre con el PAN en la capital del estado, aseveró.

En respuesta, el secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que a los ocho partidos se les invitó a la mesa, y el representante del PCD rechazó el llamado "por línea de la dirigencia nacional".

Por su parte, los diputados locales (18 del PRI, siete del PRD y cuatro del PAN) nombraron la comisión de vigilancia del proceso electoral, integrada por los priístas Francisco González Vargas, Fernando Pérez e Ignacio Trejo; los perredistas Paulino Martínez e Hipólito Ubaldo Vargas, y el panista Herlindo Bautista.

Perredistas retienen a dirigentes nacionales

Militantes del PRD, inconformes con la integración de las planillas que contenderán en nombre de ese instituto político, retuvieron en las oficinas estatales a dirigentes nacionales y locales, entre ellos el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Navarrete Ruiz, y al secretario de acción electoral, Juan Guerra.

Horas después los liberaron con la condición de que se respetarían las posiciones establecidas en reuniones previas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año