Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Revisan expedientes de comicios para alcaldía de Acapulco

Indagan a PRI y PRD por posible desvío de recursos en Guerrero

Las denuncias son contra el edil Torreblanca y el ex candidato priísta Antes del 15 de noviembre, respuesta del Congreso

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre. La Contaduría Mayor de Hacienda de la Legislatura de Guerrero recibió siete expedientes, por los cuales deberá establecer si el edil perredista de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, y el ex candidato priísta a la alcaldía de ese puerto, Ernesto Rodríguez Escalona, usaron recursos públicos en las campañas políticas para los comicios celebrados el pasado 6 de octubre en la entidad, dio a conocer la comisión especial del Congreso local, designada para vigilar los fondos usados en proselitismo.

Abel Echeverría Pineda, presidente de la citada comisión, precisó que los expedientes se originaron a partir de cinco denuncias contra Torreblanca Galindo y dos contra Rodríguez Escalona. "En algunas de estas acusaciones se presume desvío de recursos, y a la Contaduría le compete investigar el destino de los recursos destinados a los ayuntamientos", afirmó el legislador priísta.

Añadió que se hará "una investigación a fondo" de las denuncias y se deslindarán responsabilidades en el tiempo que le resta en funciones a la actual Legislatura, "porque es un asunto de ésta y se tendrá que resolver antes del 15 de noviembre; vamos a emitir una opinión en conjunto cuando conozcamos el resultado de la investigación de la Contaduría Mayor de Hacienda", aseguró.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que la postura de Echeverría Pineda es "sesgada, y se olvida que también hubo denuncias contra el gobernador René Juárez Cisneros, por haber apoyado con recursos públicos al candidato del Revolucionario Institucional en Acapulco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año