Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Falta convencer al gobierno federal para que se una, afirma el diputado panista Benjamín Barrios

Comisión para continuidad de proyectos en estado de México-DF

RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Benjamín Barrios Landeros, diputado panista del estado de México, dio a conocer que los legisladores mexiquenses y del Distrito Federal conformaron la comisión bilateral de asuntos metropolitanos para dar continuidad a los 40 proyectos de la agenda establecida, los cuales están pendientes desde el anterior periodo legislativo, "y que urge aterrizar, porque son problemas que afectan a los habitantes capitalinos y a los residentes de los municipios metropolitanos".

Sin embargo, comentó que aún falta convencer al gobierno federal para que se integre a esta comisión, y así dar inicio a la solución de los problemas limítrofes que afectan a unos 18 millones de habitantes.

Entrevistado en Nezahualcóyotl, el legislador, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la 54 Legislatura mexiquense, dijo que es necesario encontrar soluciones concretas para "determinar tiempos y plazos, y no terminar con discusiones de dos o tres años sin llegar a nada".

Destacó que continúan pendientes 40 proyectos de la agenda establecida en el anterior periodo legislativo, y que urge aterrizar porque son problemas que afectan tanto a los habitantes del Distrito Federal como a los residentes de los municipios conurbados.

Lo esencial, por el momento, es consolidar el fondo económico para realizar las obras del ferrocarril suburbano, que iría de Huehuetoca a Cuautitlán y Buenavista, con 10 estaciones; un tren ligero, de Atizapán al Rosario, con 11 kilómetros de longitud; otro proyecto destacado es la autopista Venta de Carpio-Texcoco, con un ramal en Chalco, añadió.

De igual forma, se ha contemplado la solución vial en el cruce de la autopista México-Pachuca con el Periférico, así como el entubamiento del río Los Remedios, como continuación de lo que se está haciendo en la zona de Tlalnepantla, y la ampliación de las vialidades de Nezahualcóyotl hasta la autopista Texcoco.

Barrios Landeros comentó que "los problemas de la zona conurbada no pueden seguir como un proyecto a futuro", y destacó la promoción de un fondo económico, pues "existe el ofrecimiento del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de poner una cantidad importante".

Aseguró que los legisladores de esta comisión bilateral están buscando la participación del gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, y del Presidente de la República para que "pongan otra cantidad parecida".

Finalmente, argumentó que el problema afecta en la misma proporción a los tres niveles de gobierno, y en los casos del estado de México y el Distrito Federal, comparten 173 kilómetros de franja territorial con 10 delegaciones capitalinas y 15 municipios mexiquenses, donde viven al menos "18 millones de ciudadanos".

En Tlalnepantla, diputados locales mexiquenses coincidieron en que en el encuentro de gobernadores que habrá de efectuarse este miércoles, para analizar el proyecto de presupuesto federal 2003, deberán crearse las bases para la asignación justa de recursos federales a los estados y municipios. Además, plantearán la creación del fondo metropolitano para obras urbanas básicas, que requieren una inversión de más de mil millones de pesos.

Manuel Casteñada, diputado local priísta, explicó que este miércoles, cuando se efectúe la segunda sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se hará énfasis a la administración federal de que "los estados no están recibiendo presupuestos equitativos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año