Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Los palestinos, obligados a demostrar que pueden garantizar el orden: Shimon Peres

Repliegue de tropas en Hebrón, "si las condiciones lo permiten", dice Israel

Detienen al mufti de Jerusalén por reconocer el derecho a luchar contra la reocupación

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 15 de octubre. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, aseguró hoy que las tropas de su país ya comenzaron a retirarse de buena parte de los sectores palestinos que reocuparon en la ciudad cisjordana de Hebrón, y ahora falta que los palestinos demuestren que son capaces de garantizar el orden.

tcx19-084708-pihEl ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, declaró horas antes que Israel se retirará de Hebrón esta semana si las condiciones en el terreno lo permitían, en declaraciones a la radio mililtar israelí desde Francia, donde se encuentra de visita. Indicó que para esta retirada se están llevando a cabo conversaciones con las autoridades palestinas, sin dar más detalles.

Ben Eliezer se refirió el domingo a la posibilidad de aplicar un plan llamado Judea primero para la retirada del ejército de Israel. Esto como continuación del acuerdo Gaza-Belén primero, logrado el 18 de agosto entre israelíes y palestinos para la salida gradual de las tropas de esas localidades, el cual, según el ministro, fracasó en Gaza.

Sin embargo, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, negó que Israel haya contactado a autoridades palestinas para hablar sobre el nuevo repliegue de tropas.

Ben Eliezer, por otro lado, indicó que el ejército no está implicado en la muerte de un jefe militar de Fatah, movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, ocurrida el domingo en Belén mientras hacía una llamada en una cabina telefónica, y que los servicios de seguridad palestinos atribuyeron a soldados israelíes.

Pero responsables israelíes de Defensa citados por el periódico Yediot Aharonot admitieron que Mohammad Shiui Abayat, de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligado a Fatah, fue liquidado "por error", pues a quien pretendían liquidar era Nasser Abayat, importante jefe de ese grupo.

En tanto, la policía de Israel detuvo por algunas horas al mufti de Jerusalén, Ikrami Zabri, para interrogarlo sobre una entrevista a medios de difusión en junio pasado, en la cual se habría pronunciado en torno al derecho de los palestinos a luchar contra la ocupación israelí y que la religión no prohíbe el recurso a los atentados suicidas.

En el terreno, el ejército israelí mató a tiros a un palestino en Tulkarem, cuando recorrían la ciudad cisjordana para imponer el toque de queda nocturno, mientras cuatro personas resultaron heridas en un autobús que circulaba en una ruta cerca Beit Shean, norte de Israel, al perecer por un hecho accidental, pero no se descarta un atentado.

En el campo diplomático, el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para Medio Oriente, Terje Roed Larsen, declaró en El Cairo que Arafat es el único dirigente de los palestinos, a pesar de los intentos de Israel por dejarlo al margen.

Gira de Chirac

El presidente de Francia, Jacques Chirac, emprenderá mañana una gira por Egipto, Líbano, Jordania y Siria, en un intento por relanzar los esfuerzos de paz en la región y volver a dar una perspectiva política al problema en Medio Oriente, declaró una vocera del gobierno de París.

En este contexto, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, llegó hoy a Estados Unidos, donde mañana se entrevistará con el presidente George W. Bush para conversar sobre el eventual ataque a Irak.

Pero el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pidió que no se olvide a Israel en la discursión sobre las armas de destrucción masiva y que no se busque solamente en Irak "si queremos hacer justicia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año