Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La televisión informa que no hubo votos en contra

Millones acudieron a las urnas para relegir a Saddam Hussein

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 15 de octubre. Millones de iraquíes acudieron hoy a las urnas en el referéndum para un nuevo mandato de siete años del presidente Saddam Hussein, en torno al cual observadores políticos y la televisión local esperan que al menos 98 por ciento de los ciudadanos se pronuncie en favor de su ratificación en el cargo.

Según el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, para Estados Unidos, que hoy lanzó un nuevo bombardeo en el sur de Irak mientras continúa preparando su guerra contra ese país, la consulta popular "no es una votación muy seria", y "nadie le da realmente credibilidad".

La prensa internacional reportó que hubo "una avalancha" de personas que acudieron a depositar su voto, en un referéndum que fue ampliamente difundido y apoyado por los medios locales. Según la televisión estatal iraquí, no hubo votos en contra.

Se estima que cerca de 12 millones de iraquíes están habilitados para sufragar en la consulta, cuyos resultados se conocerán es-te miércoles.

Por lo pronto, responsables del gobierno de Saddam Hussein señalaron que el mandatario iraquí -sin rival alguno ni oposición-, en el poder desde 1979, podría recibir una aceptación sin precedentes, lo cual sería una "verdadera bofetada" para el presidente estadunidense, George W. Bush, que quiere derrocarlo.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y su homólogo británico, Jackiraq-presidential-x Straw, mantenían este martes conversaciones en Washington respecto de la estrategia a adoptar sobre Irak, y continuaban presionando para tratar de convencer a Francia, Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se adopte una sola resolución amenazante contra Bagdad.

Powell y Straw dijeron que los recientes atentados terroristas en Bali no los distraerán de sus planes de despojar a Irak de toda posibilidad de desarrollar armas de destrucción masiva. El jefe de la diplomacia estadunidense se declaró optimista sobre la posibilidad de lograr una sola resolución.

Añadió que las negociaciones han sido "intensas", y apuntó que Francia presentó "algunas ideas" que podrían desembocar en un compromiso para sortear el mayor obstáculo, respecto de si el Consejo de Seguridad de la ONU debería aprobar una sola resolución o dos.

Este miércoles y el jueves habrá un debate abierto sobre Irak en el Consejo de Seguridad, pero hoy el jefe de inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, reafirmó que es "altamente improbable" que su equipo llegue a Irak el 19 de octubre, como acordó con Bagdad en Viena, al insistir en que debe esperarse que el consejo resuelva sobre una nueva resolución.

Por lo pronto, aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon hoy un centro de comando y control en el sur de Irak, que dejó al menos una persona herida y dos edificaciones dañadas.

En Berlín se informó que Estados Unidos trasladó a Alemania cuatro bombarderos Furtivos B1, que no pueden ser detectados por radares. Además, ya tiene unos 20 mil soldados cerca de territorio iraquí, mientras prepara su estrategia de guerra, con la in-tención de destruir centros de decisión antes que que ocupar territorios, en lo que sería su primera guerra terrestre desde Vietnam.

El Departamento de Defensa estadunidense, de su parte, informó haber efectuado una prueba exitosa de un misil balístico intercontinental lanzado desde el estado de California, el cual lograron interceptar en el océano Pacífico.

Se trató de un Minuteman modificado, interceptado 22 minutos después de lanzado a cerca de 8 mil kilómetros de distancia y altitud de 227 kilómetros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año