Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Correspondientes a gravámenes por ventas totales y exportación de crudo de este año

Pagará Pemex $300 mil millones en impuestos

La cifra equivale a 70 por ciento de todo lo que produce y negocia al interior y exterior

NOTIMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará al finalizar el presente año unos 300 mil millones de pesos por concepto de impuestos, de acuerdo con estimaciones basadas en el estado de resultados consolidado del primero al 30 de junio de este año.

Si se considera que la empresa ha pagado vía impuestos por rendimientos y derechos poco más de 130 mil millones de pesos en el primer semestre de 2002, a finales de este año se calcula que la paraestatal pagará la cantidad global citada.

De acuerdo con los estados de la situación financiera consolidados al 30 de julio de Pemex y sus organismo subsidiados, consultados vía Internet, existe una variación positiva de 12.5 por ciento en los activos totales respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior corresponde al impuesto que Pemex debe pagar al gobierno federal por las ventas totales de sus productos, principalmente el crudo, lo que representa 60.8 por ciento, y 32 por ciento por la exportación de petróleo.

Esto significa que, en total, al finalizar 2002 Pemex habrá pagado al Estado casi 70 por ciento de todo lo que produce y vende tanto en el interior del país como en el exterior. De esta manera, se estima que tan sólo por el impuesto denominado derechos sobre los hidrocarburos, Pemex pagará aproximadamente 261 mil 80 millones de pesos; y por exportaciones, que es el gravamen llamado aprovechamiento de rendimientos excedentes, unos 30 mil millones de pesos más, para sumar en conjunto cerca de 300 mil millones de pesos.

Este año, Petróleos Mexicanos obtuvo la cifra histórica de producción de crudo de 3 millones 400 mil barriles diarios, de los cuales se exportan un millón 725 barriles diarios.

Esta cifra es menor en 75 mil barriles a la de 2001, debido a los convenios internacionales a los que se ha sumado México, e incluso la disminución en la producción de petróleo para evitar la caída en los precios de petróleo en el mercado internacional.

De acuerdo con el listado de resultados consolidados de los primeros seis meses del año, Pemex y sus organismos subsidiarios tuvieron una pérdida neta de 6 mil 124 millones de pesos, monto que significó una reducción de 26.3 por ciento, en términos reales comparado con el obtenido en el mismo periodo de 2001.

La mejoría se explica básicamente por el efecto combinado por la reducción de los costos y gastos que compensó la contracción de la demanda interna de productos, y un abatimiento del volumen exportado de crudo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año