Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Fuertes alzas en las bolsas internacionales

Resultados favorables, reportan grandes bancos y empresas de EU

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva York, 15 de octubre. Los principales bancos de Estados Unidos, al igual que empresas como Philips y Johnson & Johnson, informaron hoy sobre resultados favorables durante el tercer trimestre, lo que impulsó al alza a los mercados mundiales.

Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, aseguró que sus beneficios netos aumentaron a 3 mil 920 millones de dólares en el tercer trimestre de 2002, 23 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Indicó que sus sólidos resultados en el negocio de banca minorista compensaron la debilidad en su negocio relacionado con banca de inversión, que está bajo investigaciones por supuestos conflictos de interés, y su cartera vencida.

El beneficio por acción fue de 74 centavos de dólar contra los 62 del año anterior, y un centavo por arriba de los pronósticos de los analistas.

Los beneficios netos del tercer trimestre incluyen ganancias extraordinarias por los resultados de la empresa Travelers Property Casualty antes de su escisión el 20 de agosto, una ganancia de 27 millones de dólares relacionada con la liberación de reservas y 114 millones en pérdidas en la cartera de inversión en seguros de la empresa. Todo ello pese a que el viernes el fondo de pensiones del estado de Nueva York entabló una demanda contra Travelers por presuntos créditos irregulares otorgados al ex presidente del WorldCom, Bernard Ebbers.

Citigroup señaló que en los primeros nueve meses del año los beneficios alcanzaron los 12 mil 850 millones de dólares, 25 por ciento más que en 2001.

Por su parte, Bank of America ganó en el tercer trimestre 2 mil 240 millones de dólares, una cifra mucho mayor a la registrada en 2001, cuando fue apenas de 841 millones de dólares. Bank One anunció beneficios de 23 millones de dólares, mientras Wells Fargo obtuvo mil 440 millones de dólares frente a los mil 310 millones registrados en 2001.

La farmacéutica Johnson & Johnson registró un alza de 18.8 por ciento de su beneficio neto a mil 800 millones de dólares, al tiempo que su volumen de negocios aumentó 12.7 por ciento, a 9 mil 100 millones de dólares.

El consorcio holandés Philips reportó pérdidas por 325.5 millones de dólares, cantidad notablemente inferior a la del año anterior, cuando captó 726 millones de dólares.

La mayor automotriz del mundo, General Motors, anunció que sus pérdidas netas del tercer trimestre de 2002 se duplicaron con creces con respecto al mismo periodo del año pasado, a 804 millones de dólares o 1.42 dólares por acción, pero indicó que obtuvo un resultado operativo fuerte que superó las previsiones de los analistas.

Las fuertes pérdidas netas se atribuyeron a una baja contable antes de impuestos por 2 mil 200 millones de dólares por su participación en las operaciones automotrices de la italiana Fiat SpA, lo cual eliminó todas sus ganancias operativas.

De igual forma, la tercera aerolínea de Estados Unidos. Delta Air Lines, tuvo pérdidas por 326 millones de dólares, por lo que se vio obligada a suspender la compra de 29 aviones que tenía prevista para los próximos dos años.

Suben mercados

Los resultados dados a conocer este lunes por las compañías provocaron fuertes alzas en los mercados mundiales, principalmente en Estados Unidos y Europa, donde las ganancias superaron 4 por ciento.

Wall Street continuó su recuperación por cuarta sesión consecutiva y su principal indicador, Dow Jones, ganó 4.80 por ciento, mientras el índice tecnológico Nasdaq trepó 5.07.

En Europa, la bolsa de Londres cerró con una de las alzas más fuertes de su historia, al avanzar 5.05 por ciento y rebasar así los 4 mil puntos por primera vez en un mes. El mercado de Francfort cerró con ganancias de 7.19; París, 6.96; Zurich, 5.77; y Madrid terminó con un aumento de 5.11 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores repuntó con fuerte avance de 175.14 puntos, 2.99 por ciento, para ubicar su índice en 6 mil 40 unidades. Sao Paulo cerró con un avance de 0.66 por ciento, luego de que su índice Bovespa cayera más de 4 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año