Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Postergan un mes la presentación del borrador de los contratos de servicios múltiples

Mejoran condiciones para que trasnacionales extraigan gas; el sindicato, excluido de las obras

Pemex Exploración y Producción asumirá pérdidas por volatilidad de los mercados

ISRAEL RODRIGUEZ

La postergación por un mes de la presentación del borrador final de los contratos de servicios múltiples (CSM), al aplazarla de diciembre de 2002 a enero de 2003, responde a la inclusión de nuevas cláusulas que beneficiarán a las empresas transnacionales para la explotación de gas no asociado, principalmente en la Cuenca de Burgos.

De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción, en el borrador final de los CSM se considera ampliar el alcance del derecho de la empresa contratista a subcontratar a terceros para realizar algunos servicios, como estudios geológicos. Sin embargo, se exigirán garantías para evitar vicios ocultos.

Asimismo, se excluye a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para ejecutar obras bajo esta nueva figura de explotación, pues Pemex Exploración y Producción administrará sus obligaciones con los trabajadores del sindicato bajo su contrato.

Otras de las cláusulas que se integrarán al borrador final será la posibilidad de cambiar el presupuesto. Los CSM establecen que algunos cambios pueden ser realizados sin necesidad de la aprobación por parte de Pemex Exploración y Producción, hasta un ajuste de 10 por ciento, en tanto que con la aprobación de esa subsidiaria petrolera cualquier cambio al presupuesto es posible.

Además, Pemex Exploración y Producción asumiría el riesgo de la volatilidad de los mercados. Por ejemplo, si los precios del gas caen por debajo de 1.50 dólares, la paraestatal asumirá las pérdidas. Actualmente los consultores contratados por Pemex, como PricewaterhouseCoopers se encuentran diseñando el monto exacto y el mecanismo por medio del cual se aplicaría la cobertura.

Posiblemente la cláusula de fuerza mayor, que define un nivel de precio inferior a 1.50 dólares por MMBTU por más de nueve meses, pueda ser considerado como un evento de fuerza mayor y de esta manera se pudiera aplicar esta cláusula.

También se está considerando minimizar la burocracia excesiva y los requerimientos de reportes a niveles comparables a los internacionales.

Según la información de Pemex Exploración y Producción estarían disponibles la explotación de cinco a ocho bloques de la Cuenca de Burgos, ubicada entre Tamaulipas y Monterrey, con un área total de entre 10 mil a 15 mil kilómetros cuadrados.

Cada bloque que se ofrecerá a unas 140 empresas interesadas, contendrá al menos un campo significativo con reservas probadas y probables (''campos principales'') y campos adicionales más pequeños.

Todos los bloques tendrán potencial de desarrollo basado en descubrimientos existentes y nuevos. Los términos económicos de los campos principales se basarán en datos de reservas disponibles en la primavera de 2002.

Pemex Exploración y Producción eliminará cualquier riesgo exploratorio y garantizará a los ganadores de la licitación que la producción en los pozos susceptibles de ser explotados son ''altamente redituables bajo escenario de precios bajos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año