Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Ortiz Martínez descartó que la política monetaria restrictiva obstaculice el crecimiento

Con una base fiscal "endeble" seguirá la dependencia de recursos petroleros

Rechazó que abatir la inflación sea una obsesión; pidió ajustar tarifas de los servicios públicos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que mientras la base fiscal siga "endeble", el gobierno federal seguirá dependiente de los ingresos petroleros e instó a avanzar en las reformas estructurales para apoyar el desarrollo del país.

Descartó que la política monetaria restrictiva aplicada por el instituto central -desde marzo de 1998-, obstaculice o ponga en peligro el crecimiento económico del país. Rechazó que no es una "obsesión" el mandato de abatir la inflación.

Durante su participación en el segundo y último día de trabajos de la 13 Convención del Mercado de Valores, Ortiz Martínez aseguró que esas afirmaciones no se justifican, porque desde 1999 la inflación ha tenido una tendencia sostenida a la baja, mientras que el crecimiento económico ha sido de 4.5 por ciento en promedio.

Precisó que la inflación disminuyó de 52 por ciento en 1995, a 5 por ciento actualmente, y estimó que al cierre del año se cumplirá la meta del gobierno de 4.5.

El titular del Banco de México confió en que se podrá lograr la meta ambiciosa de 3 por ciento de inflación en 2003, pero insistió en la necesidad de que los salarios contractuales tengan una inflexión para que haya congruencia entre la meta de inflación, la productividad y el aumento de los salarios.

Instó a las autoridades hacendarias para que los aumentos de precios y tarifas de los servicos públicos sean ajustados en consonancia con la meta inflacionaria.

Además, dijo, la política monetaria es indispensable para quesojo-valores-kd haya finanzas públicas estructuralmente sólidas, para contar con elementos macroeconómicos que puedan aminorar la intensidad del ciclo económico mundial y de esta manera tener una política fiscal anticíclica.

Resaltó que debido a que la base fiscal es tan endeble, si no se hacen reformas en materia impositiva, el país seguirá teniendo una dependencia de los ingresos petroleros.

Consideró importante que México preserve la estabilidad económica y avance en las reformas estructurales para hacer una economía más flexible, donde las empresas puedan trabajar mejor y el sector financiero, los mercados, la bolsa de valores y el crédito bancario apoyen el crecimiento económicos del país.

Al comentar sobre los posibles efectos que podría tener para la economía mexicana el eventual triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, el funcionario señaló que entre los primeros efectos habría un incremento enagustin-carstens-d el tipo de cambio y tasas de interés.

Pero atemperó: "habría un choque en los mercados financieros, pero como México está suficientemente diferenciado de Brasil y de otros países de América del Sur, este efecto sería temporal".

Por su parte, Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda, informó que la SHCP mantiene su perspectiva de lograr un crecimiento de 1.7 por ciento en 2002, y el gobierno tomará en consideración un posible ataque de Estados Unidos a Irak, para calcular el precio del petróleo en el presupuesto de 2003.

Entrevistado, tras la clausura de la convención Transparencia y liquidez, Carstens afirmó que es difícil calcular el precio del petróleo en el actual contexto, porque no se sabe si habrá ataque o no, pero se analiza dicha posibilidad tomando en cuenta las perspectivas de los demás analistas del mercado para tomar una decisión prudente.

El subsecretario de Hacienda mencionó que, pese a que algunas firmas, como la correduría J.P. Morgan, han revisado a la baja la meta de crecimiento de la economía mexicana, para situarla en 1.1 por ciento, la SHCP considera que aún no hay razones para ajustar la expectativa de 1.7 por ciento para todo 2002.

En su participación ante más de mil 200 banqueros, analistas, corredores de bolsa y estudiantes, Carstens admitió que ante la incertidumbre económica mundial, los mercados internacionales deben buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En relación con México, afirmó que las recientes reformas a la Ley del Mercado de Valores y los avances logrados en materia financiera permiten adelantar perspectivas alentadoras.

El funcionario indicó que la administración del presidente Vicente Fox apoyará la modernización e impulsará al mercado de valores doméstico, no sólo para prevenir problemas financieros, sino para atender las necesidades de desarrollo de este sector.

También adelantó la agenda de trabajo del próximo año para consolidar al mercado de valores. Destacó los principios de contabilidad con apego a estándares internacionales.

Se establecerán, también, reglas para asegurar que los auditores externos vigilen debidamente la correcta aplicación de las prácticas contables; fortalecer los principios y manejos de gobierno corporativo y elevar los estándares de regulación de información en cuanto a su calidad y oportunidad.

Aseveró que es posible, además, la actuación fiduciaria de los intermediarios financieros, operaciones con valores cotizados en el extranjero y mecanismos que incrementen la liquidez del mercado.

Sobre la propuesta de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan invertir parte de los recursos de los trabajadores en acciones que cotizan en el mercado bursátil, precisó que esta posibilidad deberá contar con la aprobación de sindicatos y trabajadores.

Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, dijo en entrevista que, pese a que el presupuesto para 2003 será austero, se pondrá énfasis en el gasto para el desarrollo social.

"Como lo ha dicho el presidente Fox, el presupuesto tiene que ver con el desarrollo social, es su prioridad y aun con un presupuesto austero, ese será el énfasis que se le dé", destacó.

Insistió en que los indicadores de coyuntura muestran signos de recuperación, reconoció que el ritmo dependerá del dinamismo de la economía mundial así como del éxito que se logre en impulsar fuentes autónomas de crecimiento.

Aseguró que el gobierno hará su parte para que se pueda cumplir la meta de inflación para este año de 4.5 por ciento, mediante el equilibrio de las finanzas públicas y la responsabilidad fiscal.

Subrayó que la estabilidad significa mantener a la baja inflación, tasas de interés y un nivel mínimo de riesgo-país. Por ello, apuntó, el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para lograr la estabilidad y las metas de inflación.

Cautela

Anteriormente, durante su exposición Sojo, señaló que los principales indicadores muestran que ya se inició el ciclo de recuperación, pero las expectativas aún siguen siendo de cautela.

Finalmente, el premio Nobel de Economía 1997, Myron Scholes, aseguró que los mercados de valores no tendrán expectativa de volatilidad en el futuro si cuentan con servicios de transferencia de riesgo y liquidez que los fortalezcan ante la incertidumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año