Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Perdería su libertad bajo caución si se determina que los inmuebles no valen 4.6 mmdp

Cabal cubrió millonaria fianza con cuatro propiedades

CAROLINA GOMEZ MENA

La defensa de Carlos Cabal Peniche presentó ante el juez segundo de procesos penales federales, José César Flores, las garantías hipotecarias que cubrirán el pago de la fianza más elevada en la historia judicial del país. Estas garantías habrían sido exhibidas el lunes en el juzgado segundo con sede en el Reclusorio Norte.

Según fuentes judiciales, con cuatro propiedades, ubicadas en diversos estados, el ex banquero cubrió los 4.6 mil millones de pesos que le fijó el juez tercero de distrito en materia de amparo, Ricardo Guzmán Wolffer, luego de que la cantidad fue modificada en varias ocasiones tanto por el citado juzgador como por un tribunal colegiado.

A finales de septiembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el juez Flores le había fijado al ex director de Banca Cremi-Unión una finza por 4 mil 726 millones 723 mil 80 pesos. Horas después Guzmán Wolffer le estableció una nueva fianza de 171 millones.

No pasó mucho tiempo antes que el mismo juzgador rectificara y decidiera que eran 4 mil 600 millones de pesos los que debía garantizar Cabal. Al presentar sus abogados un recurso de queja, un tribunal colegiado decidió que eran 171 millones de pesos, pero el juez tercero de amparo cambió por última vez la caución y la dejó en 4 mil 600 millones.

Después de todos estos cambios, y de haber interpuesto el viernes pasado un recurso de revisión, finalmente Cabal debió cubrir la histórica suma para conservar su libertad, la cual podría perder si el juez José César Flores considera que las propiedades no tienen el valor que se requiere para pagar la caución.

Por lo pronto las propiedades serán aseguradas de manera provisional por la Agencia Federal de Investigación, mientras el juez dictamina si sirven para cubrir la fianza.

Si Cabal pierde el juicio, los inmuebles serán incautados por el Estado para cubrir el presunto fraude fiscal.

Los abogados de Cabal señalaron que se presentaría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para señalar su inconformidad por el monto excesivo de la fianza. Además indicaron que en breve podrían resolverse otras dos quejas presentadas ante el mismo organismo por el presunto maltrato de que fue víctima su cliente durante el arraigo en Australia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año