Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
AGENDA

CUESTIONAN LA "POLITICA DEL SILENCIO" ADOPTADA POR EL CNI

El Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena criticó la "política del silencio" adoptada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) al señalar: "Nosotros no hablamos con nuestro silencio, sólo el EZLN, callando, habla fuerte". Añadió: "no alcanzamos a comprender el acuerdo del CNI, del que formamos parte, porque (...) siempre hemos hablado y debatido (...) y consideramos que, desde hace muchos años, nuestro silencio hubiese sido inevitablemente un autoetnocidio y autoexclusión social".

ANALIZARA CIDH LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

En las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará en Washington los días 17, 18 y 19 de este mes se abrirán audiencias temáticas sobre la situación de los derechos humanos en México, en donde se tratarán los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, el toque de queda de que son objeto los menores en Tecate, Baja California, y la discriminación de las mujeres en materia de justicia y salud reproductiva. Además se abrirá una audiencia sobre la persistencia de la práctica de la tortura en México y sobre la situación de los defensores en el país y en la región. Asimismo, las organizaciones Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional y la Asociación para la Prevención de la Tortura, entre otras, presentarán casos individuales, entre ellos el de la matanza de Aguas Blancas. El jueves 17 se llevarán a cabo las audiencias sobre la discriminación hacia las mujeres en las Américas, en las que se pretende presentar un panorama general sobre la grave discriminación que vive este sector de la población en el continente americano.

VICTOR BALLINAS


 

REUNION EXTRAORDINARIA DE LA CONAGO CON FUNCIONARIOS

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá hoy una reunión extraordinaria con los secretarios de Hacienda, Francisco Gil; de Salud, Julio Frenk, y de Educación, Reyes Tamez, en Metepec, estado de México. Además del reclamo por los constantes recortes a las participaciones a los estados, los mandatarios estatales exigirán que el gobierno federal les ceda a las entidades parte del espacio con que el Estado todavía cuenta en radio y televisión. En la más reciente reunión, del 28 de septiembre pasado, en Hidalgo, los gobernadores reclamaron al gobierno federal que manipula las cifras reales sobre los ingresos petroleros para no aumentar las participaciones a estados y municipios. En esa ocasión también conformaron un grupo de trabajo, con diputados y senadores, para analizar su propia propuesta de presupuesto para el próximo año.

ENRIQUE MENDEZ


 

REALIZARAN TALLER PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adoptó el discurso de la calidad de este gobierno y anunció ayer que está promoviendo que todas las escuelas de educación básica del país sean certificadas con la norma ISO 9001. Con ese propósito, Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI y dirigente moral del sindicato, va a presidir un taller internacional que se efectuará en Acapulco del 18 al 20 de octubre y que se encargará de crear un manual para que las escuelas sean certificadas. En conferencia de prensa, representantes de un grupo de organizaciones, entre las que se encuentra el SNTE, anunciaron que con este taller buscarán mejorar la calidad educativa en todos los niveles.


CENSURA MEXICO EN LA ONU LA CAMPAÑA DE EU CONTRA LA CPI

NACIONES UNIDAS, 15 DE OCTUBRE. México censuró hoy en Naciones Unidas (ONU) la campaña de Estados Unidos para desalentar la ratificación de la Corte Penal Internacional (CPI) y la búsqueda de acuerdos para que sus ciudadanos sean excluidos de su jurisdicción. Lamentamos la posición "adoptada por Estados Unidos y la serie de acciones que ha venido promoviendo para desalentar la ratificación del Estatuto", dijo el embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser. Asimismo, el diplomático expresó su rechazo ante "la suscripción de acuerdos por los que se impida que sus nacionales (de Estados Unidos) puedan ser entregados a la Corte" si llegan a cometer crímenes sujetos al Estatuto de la CPI. En un discurso ante la sexta comisión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario indicó que México está convencido de que la suscripción de acuerdos como los que propone Estados Unidos, no puede encontrar sustento ni en la letra ni en el espíritu del Estatuto.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año