Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Contrarrevolucionario, entronizado en 2000: Chuayffet

El PRI no se ha atrevido a luchar en favor de los indígenas: Ku Herrera

ENRIQUE MENDEZ

La mejor muestra de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha desatendido a las etnias es que éstas "se han desesperado" y buscan en otras fuerzas políticas las opciones que el tricolor les niega, plantearon ayer dirigentes de organizaciones indígenas.

Al instalarse la Comisión de Asuntos Indígenas de ese partido, en una ceremonia a la que asistió el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Emilio Chuayffet Chemor, el ex diputado federal Enrique Ku Herrera -aspirante a la candidatura al gobierno de Campeche- resaltó: "los indígenas se han desesperado. Sin salida en el PRI, se les abren otras puertas donde triunfan con éxitos electorales, con la justificación de que en el PRI se les cierran las opciones a cargos de representación popular y de dirección".

El tricolor, agregó, "ha contribuido al empantanamiento" de la discusión sobre los derechos de los indígenas, porque "no se ha atrevido a luchar" en favor de ellos.

En el mismo sentido, la secretaria de Asuntos Indígenas del PRI, Xóchitl Molina, resaltó: "si no los atendemos, otros partidos abrirán sus brazos y los cobijarán y los harán candidatos".

Ku Herrera ejemplificó con el caso de las elecciones en Guerrero, donde su partido perdió alcaldías y diputaciones locales. Otros partidos ganaron posiciones, expuso, con candidatos que recientemente fueron dirigentes indígenas del tricolor. "Y eso es muy preocupante", resaltó.

Chuayffet respondió que esa comisión debe trabajar sin simulaciones, pues éstas han dañado al PRI, al "hacer como que nos movemos cuando nos estancamos y hasta retrocedemos. La sanción es la pérdida de la confianza y de los votos, como ocurrió en 2000, cuando se entronizó a uno de los más perfilados representantes del pensamiento contrarrevolucionario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año