Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El Congreso analizará si la propuesta es constitucional

Busca el Ejecutivo federal adquirir deuda para aplicar programa de retiro voluntario

ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA

El Ejecutivo solicitará al Congreso la aprobación de un endeudamiento extraordinario para aplicar un programa de retiro voluntario y así adelgazar el aparato burocrático, informó Enrique Aguilar Borrego, diputado del PRI.

Sin embargo, los legisladores, dijo, analizarán si esta propuesta es constitucional y de ser así la condición será que el retiro en verdad sea voluntario, pues de no ser así no se aprobará nada.

Guillermo Hopkins, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que el retiro tiene que ser efectivo y autofinanciable, porque en otras administraciones ha ocurrido que se hacen recortes y posteriormente esas plazas se vuelven a ocupar o se contrata nuevo personal por honorarios.

Hopkins añadió que también se destinarán 40 mil millones de pesos para la liquidación de Banrural y se creará la Financiera Rural, que se pretende sea más eficiente.

Con respecto al apoyo al campo, se aplicarán tarifas competitivas en el diesel y la electricidad, para de esta manera apoyar al sector agropecuario. Las tarifas eléctricas se fijarían en alrededor de 30 centavos el kilovatio, cuyo precio sería el más bajo entre los tres socios del TLC.

Sobre el precio del diesel, éste podría ubicarse en 2.15 pesos, que significa la mitad del precio actual de 4.30 pesos.

Aguilar Borrego, en su turno, afirmó que este plan de retiro voluntario se aplicaría para bajar el gasto corriente. Los legisladores reunidos en este primer encuentro con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinaron también bajar el gasto en la publicidad del gobierno, bonos a funcionarios, viajes y gastos de representación, entre otros.

Una condición que los priístas demandarían para aceptar esta nueva deuda sería que se pagara en un periodo máximo de un año. Los legisladores coincidieron en señalar que el secretario de Hacienda, Francisco Gil, se comprometió a mantener una comunicación más pronta y expedita.

Las metas macroeconómicas planteadas por Hacienda fueron de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3 por ciento, inflación también de 3 por ciento, tipo de cambio a 10.20 pesos por dólar y un precio del barril del petróleo promedio de 17 dólares, así como un déficit fiscal, como proporción del PIB, de 0.5 por ciento.

Los legisladores señalaron que se requiere hacer eficiente también la recaudación fiscal y abatir los pasivos en seguridad social y laborales, que alcanzan 40 por ciento del PIB.

Por otro lado, analistas financieros consideraron que para que se pueda reducir el gasto corriente en los próximos cuatro años se tendrían que eliminar entre 300 y 400 mil puestos burocráticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año