Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pide revisar las condiciones en que se realiza el intercambio comercial con otros países

Anuncia Vázquez Mota blindaje para evitar el uso de programas sociales con fines partidistas

Diputado perredista afirma que la Sedeso sólo se ha dedicado a administrar la pobreza

ALMA MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ

De cara a las elecciones de 2003, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, anunció ayer que se establecerá un blindaje especial para evitar que los programas sociales tengan un uso partidista.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la funcionaria también se refirió a la necesidad de revisar las condiciones en que se realiza el intercambio comercial de México con otros países, incluidos los del TLC, pues mientras la economía nacional es una de las más abiertas, otros estados aplican medidas proteccionistas.

En la reunión, la oposición lamentó que la secretaria sólo se haya dedicado a administrar la pobreza; a seguir los lineamientos establecidos por el PRI en los programas de apoyo social, y a aplicar proyectos de carácter asistencial que no han ayudadoSedesol pagajpg a disminuir la marginación.

El diputado perredista Esteban Martínez Enríquez señaló que los datos proporcionados por la titular de la Sedeso -que hablan de un aumento en el número de beneficiarios de los esquemas sociales- son "totalmente falsos, pues el gobierno oculta y maquilla información. Antepone la publicidad y la autocomplacencia a la obligación constitucional de rendir, ante esta representación popular, el estado real que guarda la administración pública federal", agregó.

Sin que el PAN se atreviera a hacer cuestionamientos de fondo, Vázquez Mota dejó pasar esas y otras críticas en torno a la continuidad del modelo aplicado por los priístas. Al respecto, la funcionaria sólo respondió que hubo cambio de nombres, como en el caso de Progresa a Oportunidades, y que ahora hay un esquema de corresponsabilidad y ampliación de los padrones. En este contexto reiteró su compromiso por evitar que la entrega de recursos se convierta en botín de las campañas partidistas.

Lo anterior, ante las quejas de diputados de PRI y PRD por el uso electoral que ha dado la Presidencia de la República a los apoyos sociales entregados durante los dos años de administración.

Fue entonces cuando la funcionaria anunció que se establecerá un blindaje especial para evitar que los programas sean utilizados con fines partidistas o electorales. Así, destacó que la contraloría social jugará un papel más fuerte ante las denuncias que se presenten, y la Sedeso estará más cerca del Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República, mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Con todo ello se pretende que las elecciones del próximo año sean las de la responsabilidad y de la imparcialidad, señaló, aunque aclaró que en las mesas que se colocaron en Coahuila y Guerrero -donde hubo comicios- no se presentaron denuncias de manipulación de los esquemas de asistencia social.

Sin cuestionamientos sobre la forma en que se ha apoyado a los damnificados por el huracán Isidore en Yucatán y Campeche, Vázquez Mota se refirió por otra parte a la necesidad de romper la inercia presupuestal. Si no logramos esto, dijo, será muy difícil tener mayores impactos en el ámbito social.

De cara a la próxima apertura del sector agropecuario dentro del TLC, pidió la revisión de los modelos de intercambio comercial para lograr una mayor equidad con otros países.

"Hemos tenido experiencias de que México siendo una de las economías más abiertas del mundo no siempre tiene la misma reciprocidad de sus principales socios. Nosotros creemos que el camino más corto para la prosperidad es obtener las mismas condiciones de igualdad, para competir y poder participar en mercados internacionales", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año