Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
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Política

Urge que limpie la imagen de que hay fricciones en el interior: especialistas

Para ganar comicios necesita el PRD aliarse con productores y mejorar procesos de comunicación

JOSE ANTONIO ROMAN

En la búsqueda del triunfo electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) necesita conformar una alianza estratégica con productores nacionales, quienes desde hace varios años han sido olvidados por los gobiernos en turno. Además, tiene que remontar una imagen pública de excesivo enfrentamiento interno. A todo esto se añade su incapacidad de transmitir con eficacia sus propuestas de gobierno, especialmente en el terreno económico.

Lo anterior se expresó ayer en la sesión matutina del foro Economía: mercados, Estado y sociedad, por diversos especialistas y militantes del PRD. David Márquez Ayala, Ifigenia Martínez, Carlos Heredia y Erick Villanueva coincidieron en la necesidad de defender y expandir la economía nacional y mantener la rectoría económica del Estado.

Organizado por la Secretaría de Estudios, Programas y Reforma del Estado del PRD, el foro, dividido en varias plenarias, tuvo el objetivo de empezar a construir consensos sobre temas económicos.

El economista Márquez Ayala, primero en la lista, dijo que el partido tiene que remontar mucho en su imagen, ante una ciudadanía que muchas veces se ha visto defraudada por malos gobiernos perredistas o por funcionarios ineptos que inexplicablemente permanecen en sus puestos. Pesa también en el ánimo público la idea de un exceso de fricciones internas que desgastan e inmovilizan al partido, a la vez que lo mantienen en un espacio a veces de indefiniciones fundamentales que sólo generan desconcierto y desconfianza, aseveró.

Recordó a los dirigentes partidistas que las sociedades son conservadoras por naturaleza y "no suelen dar cheques en blanco ni dar saltos al vacío", por lo que, dijo, el partido no sólo debe creer que es la mejor opción política y económica para México, sino también es indispensable convencer a la mayoría de los ciudadanos de que efectivamente lo son, para que dicho convencimiento se transforme en votos.

Sobre la economía, expresó que no es suficiente tener un programa económico consecuente y preocupado por el progreso y desarrollo de la economía nacional y de la mayoría de los mexicanos, sino presentarlo a los ciudadanos de forma directa, comprensible y realista, a tal grado que la gente lo haga suyo y finque en él su esperanza de progreso y seguridad.

Así, pues, el primer paso es tener y convencer de que se tiene una propuesta económica sólida y viable. El segundo es comunicarlo en forma precisa y comprensible para la ciudadanía, con el propósito de ganar su apoyo y votos. "Pero creo, y espero no ofender a nadie, que esta área es una de las más descuidadas e ineficaces dentro del PRD. Nos guste o no, desde hace mucho tiempo la política se ha instalado en un terreno mediático y mercadológico sin precedente", señaló.

La sociedad actual, resaltó, obliga al PRD a replantear no los principios ni las ideas fundamentales, pero sí los métodos y medios de lucha política. Propuso una fórmula para transmitir el programa económico a través de cinco mensajes clave: defensa y expansión de la economía, para crecer 6 por ciento al año; empleo y elevación de la calidad de vida; papel ordenador del Estado; ética y calidad social, y relación con el exterior.

Por su parte, la maestra Ifigenia Martínez señaló que el modelo económico neoliberal es una enorme fábrica que ha producido millones de pobres en los pasados sexenios, por lo que coincidió con Márquez Ayala en la necesidad de defender y expandir la economía nacional.

Se refirió de manera directa al Plan Puebla-Panamá, el cual, dijo, ha sido analizado en diversos estudios. La primera conclusión a la que se llega es que prioridades marcadas en dicho proyecto están equivocadas, pues se piensa como primera instancia el desarrollo de infraestructura, como carreteras, cuando el desarrollo sustentable y el sector agropecuario debieran ser las prioridades, debido a las personas que se dedican a esa actividad.

En tono crítico, el economista Carlos Heredia manifestó que ya se han realizado un sinnúmero de diagnósticos y que es hora de pasar a las propuestas concretas. Dijo que el modelo aplicado por los gobiernos en turno ha ahorcado a los productores nacionales, que generan valor agregado a los productos en beneficio de las grandes trasnacionales y monopolios.

Los pequeños y medianos productores no son los que se han beneficiado de los acuerdos de libre comercio. Son ellos, estimó, los que en esencia podrían ser los aliados del PRD, pues además el partido propone que este sector sea apoyado.

Es lamentable, señaló, que el partido no haya podido articular una alianza estratégica con los pequeños y medianos empresarios. En este sentido, coincidió Erick Villanueva, quien puso el reciente ejemplo de Luiz Inacio Lula da Silva.

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