Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Le da ventaja electoral al PAN, argumenta Fidel Herrera

Presentará el PRI extrañamiento ante el IFE por la reducción de tiempos

ENRIQUE MENDEZ

El PRI presentará el próximo lunes ante el IFE un extrañamiento en contra del gobierno federal por la decisión del presidente Vicente Fox de reducir el tiempo fiscal al que tenía derecho el Estado en radio y televisión, pues considera que con esa medida "le da una ventaja adicional al PAN-gobierno" en las elecciones federales de 2003.

El representante de ese partido ante el Consejo General, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que el acuerdo entre el mandatario y los concesionarios ocurrió precisamente cuando se inició el proceso electoral. La posición del partido, dijo, se presentará en la próxima sesión.

Mientras, en el PRI, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Jiménez Macías, consideró que Fox rompió, con un acuerdo sorpresivo del que "cuando menos queda la duda de que se hizo muy en lo oscurito", un punto de negociación y diálogo que conducía la Secretaría de Gobernación.

Afirmó que el partido no rechaza -porque todavía no analiza bien el punto- la renuncia de Fox a los tiempos del Estado, sino la forma en que se "sacaron un acuerdo de la manga; eso es lo condenable".

Expuso que la negociación entre el gobierno federal y los empresarios de radio y televisión fue tan sorpresivo que ni siquiera él, que encabeza la representación del PRI, se enteró sino hasta que se hizo público el decreto presidencial. A pesar de ello, dijo que no es causa suficiente para que el tricolor se retire de las mesa de negociación, y anunció que él mismo pondrá a discusión el tema en la reunión de mañana.

En conferencia de prensa, Jiménez Macías expresó también el respaldo del comité nacional a la postura asumida por el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados de rechazo a la medida foxista, y si bien expresó que respetan las declaraciones que en lo individual asuman los legisladores priístas, "la que cuenta es la de Rafael Rodríguez Barrera, y con la que el CEN está a favor".

Jiménez Macías confió en que los medios de comunicación electrónica no emprenderán una campaña en contra del PRI, que eventualmente presentará una controversia constitucional por conducto de sus diputados.

"Creo que los medios deberán asumir que si ellos mismos han propiciado un cambio democrático, deben aceptar que la crítica en ocasiones también deberá ser para ellos. Estamos en un México diferente y nadie puede escapar a este proceso de cambio", expresó.

No habría una justificación, sostuvo, para que los medios supongan que el cambio no debe pasar también por ellos. "No sería afortunado y no creo que vaya a pasar. Le apuesto a que mantengan su apertura y pluralidad", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año