Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Sostendrá su postura a pesar de la campaña de "linchamiento" en su contra

La pérdida de ingresos por difusión electoral, razón del "cerrojazo" empresarial: Corral

ANDREA BECERRIL

Uno de los motivos por los que los concesionarios de televisión y de radio forzaron, por encima de la mesa de negociación de Bucareli, un acuerdo con el gobierno federal en torno al 12.5 por ciento de tiempo oficial, es que una de las propuestas de legisladores y especialistas implicaba la posibilidad de que disminuyeran a la tercera parte las transmisiones para el Estado, dando parte de ello a los partidos políticos.
gamboa_corral
Fue por ello, reveló el senador panista Javier Corral Jurado, que los empresarios de los medios electrónicos "dieron el cerrojazo" porque venía la posibilidad de que los partidos políticos hicieran uso de los tiempos oficiales no fiscales y entonces dejarían de percibir recursos de gran magnitud. "Baste recordar que en las elecciones de 2000 los partidos políticos pagaron por publicidad 2 mil 415 millones de pesos, además de que el IFE les compró 300 millones de pesos en spots".

Corral Jurado sostuvo que pese a la campaña de "linchamiento y amedrentamiento" que Televisa y Tv Azteca iniciaron en su contra, y de la determinación de su partido de no ir a una controversia constitucional, va a continuar en la lucha. "Hay quienes piensan que me voy a quedar solo, a lo mejor sí, pero con dignidad, pero no estoy seguro de que la batalla esté perdida. Si hay Congreso y hay también principios y congruencia histórica, el Poder Legislativo acometerá una verdadera reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión".

Ayer comenzó los cabildeos con senadores de todos los partidos. El coordinador de la fracción perredista en el Senado, Jesús Ortega, le dijo públicamente que su fracción lo apoya en ese intento de democratizar los medios electrónicos de comunicación y están dispuestos a presentar las modificaciones en la materia.

Los priístas, sin embargo, se mantuvieron a la expectativa. Emilio Gamboa Patrón, quien está a cargo de la fracción -Enrique Jackson se encuentra en España- dijo que los senadores del tricolor "tomaron la determinación de ir con prudencia para analizar seriamente el decreto que Fox publicó el pasado jueves", ya que tiene cosas buenas.

Agregó que discutirá ese tema con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, además de "analizar el decreto con un equipo jurídico para ver lo que sigue, pero sin adelantar vísperas, y pensar en una reforma de fondo a la ley de radio y televisión.

Fidel Herrera, representante del PRI ante el IFE, indicó que pedirán que sea el instituto el que haga un análisis de la medida, ya que "constituye una ventaja inapropiada para el PAN en los comicios, además de que fue ilegal el decreto de Fox, toda vez que la Constitución señala que tres meses antes de que se lleven a cabo elecciones no puede haber reformas en la materia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año